03 abril 2007

La destructora de papel

Hace unos meses tuve la ocasión de ver un documental muy interesante sobre Enron, una empresa estadounidense que en 15 años pasó de ser un "simple" negocio dedicado al gas natural a convertirse en la séptima compañía del país. Fue considerada la empresa más innovadora y brillante, pero todo su crecimiento ocultaba una mentira y un fraude. Mi empresa siguió un curso parecido, y lo hemos ido viendo poco a poco en las entradas de este blog. Justo antes de irse a la quiebra, Enron, o más bien sus abogados, convirtieron en confeti una tonelada de documentos, para seguramente, ocultar pruebas. No sé si mi jefe tenía conocimiento de esta historia, pero hacia el año 2003 ó 2004, mi empresa compró una destructora de papel. En un principio se nos dijo que la razón estaba motivada por la Ley de Protección de Datos, por lo que no se podía tirar a la basura ningún documento que tuviera información sobre particulares o empresas, sin destruir. En plena borrachera de éxito por la consecución de los certificados ISO y posteriormente el EMAS , la destructora era otro medio más para llenar el bidón de reciclaje de papel y acumular bolsas de tiras de manuscritos e impresiones en el sótano, para luego llevarlas directamente al contenedor de basura clásico (ya lo contaré). Mi jefe estaba muy contento con esa máquina. Por su manera de ser, él debía ser el primero en utilizarla, porque para eso la empresa y la máquina eran suyas. Le echaba de comer todo lo que podía. Lo veías de su despacho a la máquina y de la máquina a su despacho. Estaba todo el rato pensando en que teníamos que dedicarnos a vender esos aparatos. Que a todas las empresas les hacía falta una y que cada vez que fuéramos a un cliente, había que convencerle para que la comprara. La nuestra, además de papel y cartón, trituraba CDs. Eso no lo sabía mi jefe, pero sí el acólito número 1. Un día, poco después de recibir la destructora, y en plenos trabajos forzados, estaba hablando con el secuaz en cuestión y me comenta lo de los CDs, y que aprovechara para probarlo. Me dio uno que estaba estropeado y nos acercamos a la máquina. Lo lancé dentro y se hizo migas. El gerente, que no le quitaba ojo de encima al aparato, se acercó para ver que estábamos haciendo. Cuando comprobó lo que pasaba, se le puso una cara de enfado reprimido... Le había quitado el "honor" de ser el primero en meter un CD en la trituradora. Si no me equivoco me juró venganza eterna en ese momento. Por mucho que pusiera cara de póker, se le notaba la molestia y el fastidio que tenía encima. ¡Dios mío, casi una generación entera después de terminar primaria, seguía en el patio del colegio y no me había dado cuenta!

7 comentarios:

Isaac Morán dijo...

Pues menos mal que no le djeron que también destruye tarjetas de crédito, que si no, echa mano al bolsillo y se las carga todas!!!!!

Erkemao dijo...

jajaja, esas seguro que no las metía! Lo más absurdo de todo, es que luego se empezaron a destruir cds a mansalva y a seguir metiendo todo lo que la destructora se comía en bolsas para reciclar papel (papel y cds). Lo del proceso selectivo del reciclado creo que no lo tenían muy claro.

Anónimo dijo...

Cerca de la máquina trituradora había un taco de papel puesto expresamente para que cuando pasaras por delante te "dignaras" a colaborar destruyendo pruebas (ups! )

Era gracioso ver al acólito nº1, que si pasaba 30 veces por delante de la máquina, 30 veces se ponía a triturar papel ... y luego decía "es un vicio!"... en fin... mira que cuando hubo que hacer aquello de imprimir y grabar casi 2 mil cds en plan almacén clandestino taiwanés, nadie, salvo 3 o 4 se dignaron a echar una pezuña!

Erkemao dijo...

nasghoul, ese es un tema muy muy bueno. Me ocurrió que a un cliente se le prometió una gran partida, que se supone que debería haberlo hecho una empresa externa, y al final éramos nosotros como tú bien dices. El resultado es que el cliente estaba pagando a coste de 1ª un trabajo de 2ª. Como siempre, había una excusa muy buena: " los cds no iban a llegar a tiempo, así que había que buscar una solución rápida" Sí sí, pero la factura seguía siendo la misma.
Para finalizar y como siempre:unos pocos al tajo, y otros muchos supervisando.

Anónimo dijo...

Anda, pues cuéntalo con todo detalle para desfrute del personal...jejeje

Erkemao dijo...

Bueno, esta historia no la puedo contar :P Pero ocurrió así.
Apenas quedábamos 4 gatos cuando ocurrió, la empresa estaba moribunda, así que la oración que puse al final del anterior comentario iba a cuando te pasó a ti.
Saludos.

Karen Paul dijo...

Saudações a todos, meu nome é Karen Paul, sou de Gales. Ouvi falar deste agente de empréstimos chamado Benjamin Lee e seus investidores que estão ajudando pessoas com empréstimos em todo o mundo. Eu realmente encontrei pessoas testemunhando sobre seu maravilhoso trabalho e fiquei surpreso por não ter encontrado esta empresa a tempo. Eu nunca acreditei no que as pessoas disseram sobre a empresa até que eu me candidatei e experimentei a quantia que eu estava procurando era grande e era para um imóvel o valor do empréstimo era de US$ 10,5 milhões de dólares americanos e assim eu me candidatei e o Sr. Benjamin Lee falou comigo, mas como meu empréstimo era grande demorou apenas 5 dias úteis para receber meu empréstimo porque eles me disseram que o serviço de empréstimo era de 48 horas para receber o empréstimo. A única coisa que ele me disse para fazer foi depositar a taxa de inscrição que era a taxa de processamento para processar meu empréstimo quando ele me disse que uma vez que eu estava com medo que fosse um esquema, mas eu disse para eu tentar, depositei a taxa de inscrição que foi declarada e isso foi tudo que eu depositei em menos de 5 dias úteis, como ele disse que eu realmente recebi uma mensagem do meu banco que era uma quantia de dinheiro que era de $10. 5 milhões de dólares americanos foram creditados em minha conta bancária e tudo sobre o dinheiro os detalhes e de quem ele veio, eis que foi o Sr. Benjamin Lee que me ajudou quando o vi pela primeira vez fiquei surpreso, nunca acreditei em meus olhos, mas era verdade. Então eu disse a mim mesmo, já que outras pessoas que a empresa ajudou a testemunhar sobre as boas ações, me deixaram fazer as minhas porque não é fácil ver uma empresa de empréstimo legal online hoje em dia, então qualquer pessoa de qualquer lugar que precise de um empréstimo online sem ser enganado, se inscreve nesta empresa porque só eles podem ajudar, eu confirmei e é verdade que estou muito feliz e sei que esta empresa fará outras pessoas mais felizes do que eu. Você pode entrar em contato com esta empresa pelo correio ou pelo Whatsapp, mas eu usei o Whatsapp porque o endereço mais rápido da empresa é +1 989-394-3740, 247officedept@gmail.com. Obrigado a todos pela atenção de Karen Paul, do País de Gales.