15 julio 2007

Epílogo

La idea que rondó por mi cabeza durante varios años, al fin, consiguió plasmarse en un medio al alcance de mucha gente. Cuando mi empresa decidió dedicarse al tema de las páginas web, se me ocurrió que sería una buena idea hacerme un sitio y empezar a contar las historias que tenía recientes en la mente. Pasó el tiempo y las circunstancias de la vida me hicieron desistir, aunque siempre estuvo presente el atisbo de comenzar ese reto algún día. Cuando mi empresa cerró y por fin se celebró el juicio que me daba la razón, estimé oportuno lanzarme a escribir. La idea original estaba pensada para no superar un mes y medio o dos. Sin embargo, aquí seguimos 8 meses y medio después. Casi 300 entradas de sucesos, de críticas y opiniones. Muchas cosas han quedado en el olvido y otras no se contarán, pero lo narrado aclara mucho de lo que me ocurrió durante ese largo periodo.
A medida que he ido contando la historia y a medida que me he sumergido en Internet, me he dado cuenta de que la historia de Erkemao no es la historia más macabra ni más sorprendente, pero es una más que espero que sirva de referencia a todos los que la lean. Se trata de un hecho tan común que sorprende lo poco que se habla de él en los medios, o al menos esa es mi impresión. De vez en cuando salta algún hecho puntual que por su importancia logra llamar la atención, pero la gran mayoría de trabajadores quemados y no tan quemados pasan desapercibidos, aguantando en silencio su cruz.
Este blog no es el paradigma ni el ensalzamiento de la lucha obrera, ni pretende serlo. Tampoco es un diario crítico con la clase empresarial en el sentido de que hay muchos tipos y clases de empresarios. Tampoco es una defensa a ultranza de los trabajadores, porque hay muchos y de muchos comportamientos. Simplemente he tratado de contar mi historia; alguien que trató de darlo todo por una empresa y un jefe y fue recompensado con el desprecio y la humillación. Pretende ser mi moraleja personal, de lo que debí y no debí hacer. Es más fácil valorarlo ahora, pasado el tiempo y desde fuera y por esa misma razón me exijo a mí mismo ser más crítico la próxima vez y no dejar que pase el tiempo para ver las cosas desde fuera, sino solucionarlas en el momento y desde dentro.
Leo a menudo, en algunos foros y noticias, las críticas de algunos trabajadores refiriéndose a otros como holgazanes y vagos. Lo dije antes, no defiendo a estos últimos, pero a raíz de mi experiencia puedo decir que jefes como el que tuve (otros similares tuve tiempo atrás) crean empleados desilusionados y descontentos que tendrán posturas altamente defensivas en sus siguientes trabajos porque suponen que se les va a tratar igual o peor. Por lo tanto, habría que estudiar hasta que punto la actitud de algunos responsables crea el caldo de cultivo necesario para que buenos trabajadores no den lo mejor de sí en su siguientes empleos. En mi opinión, algunos superiores tratan de sacar todo lo posible de un trabajador antes de que reviente, perjudicando no sólo al empleado, sino también a toda la clase empresarial.

La historia de Erkemao es otra historia tragicómica más de nuestro tiempo, de la que se puede aprender algunas cosas, tal vez más por lo que no se debe a hacer que por lo que es conveniente realizar. No soy sabio, por lo tanto no daré ningún consejo, pero después de todo lo descrito puedo dar una opinión y es la siguiente: no vivas según el modo de vida de Erkemao. Si puedes no lo hagas. Si no puedes, no tengo recetas mágicas, sólo dar el mejor de los ánimos para aguantar y desear que lo más pronto posible la situación cambie a mejor. Parodiando a los Gremlins: "Hay una regla que no debes olvidar: por mucho que lloren, por mucho que pidan, por mucho que griten, nunca dejes que te pierdan el RESPETO (o ya verás en que se convertirán)".

Saludos.

A 15 de julio de 2007.

Erkemao.

70 comentarios:

OjoVirtual dijo...

¿No era "no les des de comer después de las 12"?
Bueno, erKemao, es el primer blog que veo con principio y final, por lo que habrá que ir despidiéndose.
He de decirte que, como comenté alguna vez, tus relatos me han recordado a veces a situaciones parecidas, debido a la similitud de trabajos. Creo haber aprendido algo de tu historia.
Te deseo suerte en todos los proyectos que acometas, se te ve una persona cauta y sensata, y eso te ayudará, no lo dudes.
Solo decirte que si alguna vez vienes por tierra malagueña, ahí está mi mail para echarte una cerveza (traete el DNI, porque sino más de uno aprovechará este ofrecimiento).

Un abrazo (digital), nos vemos en la red. ;)

Erkemao dijo...

ojo virtual, bueno eso era para la versión infantil XD
jejeje, ahora tenemos un nuevo tipo de diarios los "tlogs" o "flogs", es decir, los que terminan o finalizan.
Eso mismo me decías en tu primer comentario, lo de que las historias te eran demasiado familiares.
Gracias por tus palabras, a ver lo que depara el futuro.
Lo tendré en cuenta. Si me paso por tu tierra no desaprovecharé esa cerveza ;)
Esto todavía no acaba, queda una entrada más que se irá actualizando con enlaces según lo que haya que contar que sea interesante.
Un abrazo digital.

cebolla dijo...

Quemado, gran trabajo. Me alegro mucho de haber visto el camino que recorriste y de tus aprendizajes. Le has puesto mucho a esto y se nota. ¿Se siente mayor alivio? A que sí.

Estoy muy de acuerdo con lo del respeto. Lo que está faltando. Gracias por tenernos en cuenta a todos los que hemos leído. Parece que no te olvidaste de ninguno.

Erkemao dijo...

Cebolla, gracias a ti por haberme seguido.
Sí, ciertamente ya uno está más aliviado por contarlo y también por finalizar el blog. Te llegan muchos recuerdos a la cabeza que ya va siendo hora de aparcar o dejar atrás.
Espero no haberme dejado a nadie en la lista. Ya que mucha gente se molestó en decir algo, no era una obligación agradecerlo a todos.

Saludos.

Kt. dijo...

Hola Erke, me alegra enormemente leer esta entrada. Aunque por la repuesta en tu entrada anterior, presumo que igual encontraré sorpresas de vez en cuando por tu blog.

** Solo te dejaré una sugerencia: Tal vez si ordenaras los post desde la fecha más antigua hasta él más actual sería más sencillo para quien comience a leerte.

** Tengo una idea en mente seguro la verás por mi blog, no te diré todavía.

** Por fa, no dejes de invitarme para la segunda parte de tu diario!

** Uhmmm si consideras necesario eliminar algunos comentarios de la gallinita Eureka, jeje! ya sabes donde está el botón.

** ¿No extrañabas mis asteriscos jajajaja?

Besos Erke y nuevamente felicitaciones!!!

PD: Casi lo olvido ME ENCANTA EL AUDIO QUE TE COLGASTE!!!!

body UP dijo...

Hola!!!

Soy nueva leyendo tu blog, y ay algo muy cierto en lo que comentaste, uno nunca debe de "correr la arruga" cuando algo anda mal.

ES dificil pero ay que plancharla, porque sino en la vida de un abran muchas arrugas que arrastrar.

Un abrazo , me gusto mucho tu blog

Erkemao dijo...

jajaja, buenas kt!
Pués si que se echaban de menos tus asteriscos :P Ya me estabas acostumbrando a la tranquilidad XD.
Recojo tu sugerencia, pero no como puedo ordenarlos. He mirado en las configuaciones, pero de momento no he dado con nada. Seguramente no puedas ver la tercera columna, la que está más a la derecha. Ahí aparece el listado por meses. Yo uso Firefox y al ver la página me aparece todo correcto. Con el Explorer también me aparece todo correcto, pero he ido casa de algún amigo y la columna de la derecha se queda debado del último post. Tal vez cambie el aspecto del blog, aun que ya no escriba nada en él.
Miro con regularidad tu blog, así que estaré pendiente de esa idea que me cuentas.
Si hay una secuela de "Diario de un quemado" , serán pequeñas historias inconexas. Ya se verá. En cualquier caso, sabes que estás invitada ;)

Besitos y muchas gracias por seguir viendo y comentar :) ;)

PD:es la musiquilla de los Gremlins, creo que muy acorde con el blog y el último post ;)

Erkemao dijo...

body up, gracias por tu visita y comentario. El blog está finalizado, pero hay muchas historias que puedes leer en él. Casi 300!!!
Sí, tienes razón: las cosas hay que arreglarlas sobre la marcha... si las dejas pasar, luego cuesta mucho poner todo en su sitio.

Saludos.

PD:Mucho ánimo y mucha suerte para tu reciente andadura en el mundo de los blogs :)

Guillo dijo...

Hola Erkemao, este es el final entonces. Que blog hiciste y de cuanto contenido y calidad siempre en detalles y escribiendo con sentimiento. Un placer seguir tu blog hasta el final, dejas muchas enseñanzas en todo aspecto. Además tienes mi más sincero respeto, en todo este tiempo en que te leí note que eres un buen hombre y dedicado además de inteligente y en esa época ingenuo. Cuantas has pasado y seguiste adelante, te fortaleciste y saliste "ganando". Espero que te haya hecho bien expresar tanto durante este tiempo y dejas muchas enseñanzas que le pueden servir a los más jóvenes en sus primeras experiencias laborales.
Con respecto a los agradecimientos, yo también te agradezco como también las respuesta a los comentarios y el hacer un blog muy interesante. Conocí tu blog poco después de crear el mío y fue el primer blog de todos los que visitaba que me gusto por lo intenso, franco y hasta ácido.

Saludos y hasta siempre

Nota: Te voy a extrañar ;)

Fede dijo...

Bueno Erke, también tengo que decirte gracias por acordarte de mí en los agradecimientos, y decirte que se va a extrañar el blog. Realmente me sentí muy identificado con él, porque me tocó vivir una experiencia bastante similar a la tuya. Y, si bien desde que aquella pesadilla terminó, no he vuelto a trabajar en relación de dependencia en otra empresa, sé que el día que lo vuelva a hacer, no cometeré los mismos errores y me haré valorar desde un principio y a imponer mis condiciones. No dudo que vos, en tu trabajo actual, también estás haciendo lo mismo, y te está yendo mucho mejor.

Yo también llegué a odiar a mi jefe con toda mi alma...pero luego, cuando el tiempo pasó y la cabeza se enfrió, me dí cuenta que el 80% de la culpa de todo fue mía, por no haber sabido valorarme como persona y como profesional. Creo que es algo que a muchos les pasa en su primer empleo en una empresa y siendo muy jóvenes. Después, los años y la experiencia hacen que uno se vaya sintiendo más seguro de sus capacidades y del respeto que se merece, y se haga valer más. Pienso que en tu caso también hay mucho de eso: entraste en ACME S.A. siendo muy joven y sin experiencia...hoy tenés otra edad y otro camino a cuestas, por ende otra MADUREZ.

Un fuerte abrazo desde el otro lado del "charco"...y espero encontrarme con algún que otro post "sorpresa" cada tanto!

Kt. dijo...

Ahora que leo a todos (Ya sabes, yo siempre leyendo)...
Me gustan las críticas que te han hecho! todas muy buenas.

Seguro me expliqué mal, lo que quise decir es ordenar las entradas de manera que aparezca la más antigua hasta la más actual. Esto lo digo pensando en aquellas personas que te lean por primera vez para que no lean la historia de adelante para atrás. Claro! para el que quiera leer todo el blog porque obviamente a quien le interese un tema en específico, el orden le da igual.
Creo que alguna vez leí en la configuración que se puede ordenar por fechas los post! es cuestión de revisar.

Un beso. Y que tengas un feliz domingo.

Erkemao dijo...

Hola Guillo, este es el final principal. Todavía queda algo que contar, pero de momento no se puede. De todas maneras y como bien has dicho, ha sido intenso.
Desde luego la enseñanza ha sido muy interesante y espero que sirva para cualquiera que lo lea. Ser consciente de la importancia del trabajo de cada cual: tanto si te dedicas a hacer rascacielos como si te dedicas a contar tornillos. Nadie se puede reír del esfuerzo de uno y mucho menos tomarle el pelo.
Me alegra mucho que te haya gustado el blog. Este diario no hubiera sido lo que es sin la colaboración de todos, con sus críticas, aportaciones y sus ideas.
Ahora tendré más tiempo para leer tu blog y comentar, que lo hago bastante poco.
Saludos y gracias.
Nos vemos en la red. Con la secuela del blog o con cualquier cosa nueva. Ya veremos.

Erkemao dijo...

Buenas Fede, sin duda, como dices, esta es la historia de muchos. De la ingeniudad, inquietud y la buena fe juvenil. De como luego, la vida va poniendo todo en su sitio y te vuelves más realista con lo que pasa a tu alrededor, y de como finalmente acabas valorando lo que hace por el valor que realmente tiene. El proceso cuanto menos dure, mejor que mejor.
El agradecimiento es el mío, que ya ustedes hicieron lo suficiente "aguantándome" y opinando.
Desde luego que en esta historia no hay más responsable que yo mismo. Aún así necesitaba incidir en la mala fe de otros. No basta con que uno se equivoque, si hay alguien que hace las cosas de mala fe. Como se suele decir: " si no me ayudas tampoco me perjudiques". Por eso mi rabia, la propia de mi estupidez y la que adquieres al darte cuenta de que otro estaba aprovechándose de ella sin el menor pudor.
Parece que tenemos que aprender así muchas veces. :)

Saludos y un abrazo para ti también.

Erkemao dijo...

Señorita kt. ;) , pues sí que lees!!! Yo también pienso lo mismo: muchas opiniones muy buenas.
Te entendí bien respecto a lo de los post, pero no sabía si se podía cambiar. Le echaré un vistazo a esa opción que me comentas :)

Un besito y buen domingo :)

yo mismo dijo...

Que mal erke me borras los mensajes.

Erkemao dijo...

yo mismo ¿?¿? No es práctica en este blog borrar mensajes, excepto alguno de publicidad y alguno en el que el propio autor ha especificado que quiere que se le borre el mensaje una vez leído. Afortunadamente todos los comentaristas son personas serias y respetuosas. Dime que comentario ha sido borrado y echaré un vistazo.
Saludos.

Tibicena dijo...

ooohhh había recomendado a todos mis compañeros de curro este blog... espero que te vaya bien y que no dejes de vitaminarte y mineralizarte... yo por mi parte, intentaré dejar el la goma-2 Eco en casa durante un tiempo... (es coña, señor censor / espía)

saludos digitales desde el lejano sur

Erkemao dijo...

tibicena, no dejes de recomendar el blog ;) aunque esté terminado hay muchas historias interesantes y cosas que seguro que a más de uno le resultan familiares ;)
Hace poco coloqué una nueva función para que en la parte superior izquierda aparezcan post aleatorios donde elegir.
Seguiré tu consejo, con agua de Firgas ;)
Saludos.

Doctor dijo...

Interesante punto de vista el de tu post…

Doctor,
Crítico de Blogs

Erkemao dijo...

doctor, interesante y muy real. Hablando con amigos, conocidos y desconocidos... muchos me han contado situaciones parecidas a las mías o de gente que ha sufridos experiencias similares. La conclusión para casi todas ellas es la misma que remarco en el post. Lamentablemente es el pan nuestro de cada día en muchas empresas.
Gracias por pasarte y comentar.
Saludos.

Diseñadora convalidada dijo...

A parte de acólitos y abducidos en ACME S.A. había otra raza que eramos los convalidados no?¿ jejejeje

Aquí tienes a la convalidada diseñadora flipando con tu blog y la cantidad de cosas que desconocía por completo.

Siento muchísimo que hayas tenido que pasar por todo esto, y que yo no haya podido ayudarte, ni a tí, ni a ningún otro compañero ni a mi misma. Qué ninguno nos hubieramos atrevido a plantarle cara a un ególatra estúpido e inútil como él!! Aunque yo hice mis pinitos en la materia no fueron nunca suficientes, nunca logré desanimarle del todo a la hora de contarme boberías, intentar embaucarme y ponerme a parir a los compañeros. ¡¡¡¡cuántas horas se perdieron en aquellas reuniones!!!!

A final nos hemos dado cuenta que lo que poníamos en riesgo era un trabajo de mierda, y eso no es nada comparado con la salud mental y física de cualquiera de mis antiguos compañeros. Lo siento muchísimo. Sé que no soy responsable de todo lo que pasó, como no lo eres tú. Quizás de lo que sí somos responsables (todos) es de no haberle puesto solución, pero aquí el que cometió el mayor error fue el gran machango que teníamos como jefe. Porque hay que tener una gran talento de mierda para echar abajo una empresa que contaba con una gran plantilla, no sólo de profesionales competentes, una plantilla con personas de una extraordinaria calidad humana (como tú).

Muchas felicidades por tu blog. Muchas gracias por compartir tu espeluznante experiencia.

Erkemao dijo...

Gracias por acercarte y dejar tu opinión, diseñadora convalidada. Yo te definiría más como freelance ;)
Como bien dices la culpa fue en buena parte nuestra por no atajar las desmesuras y los abusos de todo tipo que sufríamos. Había muchas cosas que sucedieron que eran desconocidas por todos aunque trabajáramos unos con otros, la empresa se había propuesto desde muy pronto la tarea de dividir, formar grupos diferenciados para secuestrar la información y que no fluyera, así que aún estando en el mismo lugar estábamos muy separados.
Una de las cosas más interesantes era que el jefe contaba a cada cual una parte de la historia. Manipulaba las palabras para que una misma realidad tuviera muchas caras que sonrieran a cada uno y se adaptara a lo que a él le convenía. En los últimos tiempo, cuando ya no había división, era divertido saber que le contaba a cada uno sobre un mismo asunto, de esta manera sabíamos como nos quería embaucar a cada uno. Eso tiene un nombre... pero bueno, dejemóslo en "hacer gerencia".
Los trabajadores que se ponían en su sitio y mantenían una actitud crítica eran molestos para la empresa, es decir, el jefe. Evidentemente, cualquier cosa que no fuera lameculismo o pasividad, era una traición para este individuo, que no llegaba a comprender porqué todo el mundo no le rendía pleitesía y comulgaba con sus ideas. La respuesta es muy sencilla: porque no tenía razón. Afortunadamente lo que no consiguió fue precisamente lo que intentó, desunir a a mayoría de los que trabajabamos en aquella empresa.
Gracias y Saludos.

PD: espero que no te haya dado tiempo de leer todo. Hay muchas cosas que te sorprenderán aún más. ;)

Doctora Yvonne dijo...

Erkemao,
si llegas a empezar otro blog, por favor, avísame. La verdad es que me encantaría tenerte de nuevo por la blogósfera, pues se te extraña.
saludos

Erkemao dijo...

Hola doctora Yvonne,
encantado de leerte nuevamente. Seguramente en poco tiempo empiece alguna cosa nueva, pero de momento me tomo un pequeño descanso. Además queda algo pendiente de mi trabajo que pronto se resolverá. Mientras tanto aprovecho para pasarme por los blogs, aunque deje algún comentario esporádico.
En cuanto haya algo nuevo lo anunciaré en un post ;)
Un gran saludo.

kimlay dijo...

Erkemao, como veo que te importan las injusticias, pasate por esta pagina de borjamaris. Aki, a los que hemos osado pretender que nuestros hijos no dependan del casero/usurero de turno y hemos escogido de casero al banco, porque al menos cuando nos jubiliemos el techo será nuestro y se lo podremos dejar a nuestros hijos, nos llaman PEPITOS .
Con lo de las subidas de los intereses, estoy promoviendo una movida para que los bancos se enteren de que existimos y que tengan en cuenta que aparte de pagar la hipoteca, también conviene comer, aunque sea día sí dia no. Pues bien, en este foro he entrado con el nombre de "kimlay" y he sido baneada sin motivos porque todos son unos buitres que esperan a que caigamos para hacerse un festín con nuestros higadillos.
Si buscas pruebas de falta de respeto, pasate por ahí y dime que te parece.
El foro se llama La burbuja inmobiliaria. Lo encontrarás si buscas "kimlay" en google - Hay un hilo que dice más o menos "los pepitos amenazan con dejar de pagar la hipotece.
Ya me contarás...

josef dijo...

Si serkemao no es nada weno desde luego. Por eso yo he dejado de estar kemao y ahora no trabajo para ningún jefe déspota. Un saludo!

Erkemao dijo...

Hola Kimlay, llevo un tiempo algo alejado del blog. En cuanto pueda le echaré un vistazo a eso que me dices. Ya de por sí es un problema importante, afectado de sobremanera por la ganas de beneficio desmedidas de especuladores y bancos. No basta con sacar mucho dinero, sino que tiene que ser más y en el menor tiempo posible. Esto es insostenible y acabará explotando por algún lado.

Erkemao dijo...

Josef, lo mejor que haces. No pienso que todos los jefes sean unos déspotas ya que también tienen unas responsabilidades que cumplir y tampoco para ellos debe ser fácil, pero hay algunos que manifiestan sin ningún tipo de escrúpulo una actitud que sobrepasa con creces sus límites como superiores y como personas. Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Hola Quemado.

Me he leído tu blog aunque no del todo. Nos has presentado una lección magistral sobre el funcionamiento de la típica pequeña empresa tecnológica española.

Casos como el tuyo infelizmente los hay a cientos de miles en nuestro maltrecho país.

Muchas de tus conclusiones son acertadísimas y te felicito por tu magnífico blog y por ser un gran profesional: Un motor de Ferrari embarcado en la carrocería de un 600.

Anónimo dijo...

Soy el de antes.

Llámame Pepote.

¿Qué ha sido de ti, entonces? ¿Estás en un nuevo curro?

jose guillermo dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

Erkemao dijo...

Hola Pepote, gracias por acercarte al blog, leer y comentar. Me da que has vivido algo de lo que cuento.
Como bien dices, hay tantos casos que nos parece algo normal y que esa es la pauta a seguir. Ya es casi una norma social que todo el mundo da por buena. Así nos va.

En cuanto a tu pregunta: sí, ya llevo un tiempo currando y en buenas condiciones, al menos, de momento.
Al blog le quedan un par de historias de contar, pero aún tardarán, así que Acme S.A. sigue presente a pesar de no existir. Curiosa paradoja. ;)
Saludos.

Erkemao dijo...

José Guillermo, tomo nota. En cualquier caso puedes ponerte en contacto conmigo a través de erkemao@gmail.com.

Saludos.

Kt. dijo...

Hola Erke, en una de retomando caminos pasé a dejar saludos!

Besos, espero estés bien.

Kt. dijo...

Eyyy! no me puedo ir sin hacer una pregunta jajaja ¿Ya has recibido tu remuneración? jajaja que ya te puedo pedir que me invites a cenar jajajajajajajajaja

Besos y buenas noches (para mi) casi día para ti!

Anónimo dijo...

Aquí Pepote de nuevo, kemao.

Soy ingeniero y actualmente jefe de proyecto desde hace 8 años.

Efectivamente he vivido experiencias parecidas a la tuya.

Cuando acabé la carrera "sufrí" un transitorio de 2 años en 3 mierdi-empresas ¿tecnológicas? y fui tristemente consciente de la precaria realidad de nuestro tejido empresarial.

Hace 10 años topé con una buena empresa, en la que sigo ahora, que me ha permitido crecer, coordinadar a compañeros (en los útlimos 8 años) y realizar proyectos internacionales visitando exóticas y lejanas tierras.

Con tu historia me he visto a mí mismo identificado una década atrás. Con una diferencia quizás, yo no soy nada sumiso, todo lo contrario y tampoco inseguro, por eso cambié de empresa en cuanto pude.

Me ha sorprendido que hayas aguantado tantísimo tiempo arrastrándote por esas cloacas.

Has llegado a conclusiones muy claras: todo se basa en el respeto. Es muy sencillo. Las relaciones a largo plazo se basan en el binomio ganar-ganar. Ganas tú, ganas yo. Las relaciones a corto plazo se basan en el egoísmo. Una parte tritura a otra.

Y los egoístas se quedan solitos. Así debe ser y así lo has entendido tú también.

Un saludo

Anónimo dijo...

Aquí Pepote

Madre mía, vaya sueño.

***

Cambio "coordinadar" por "coordinar".

Cambio "Ganas tú, ganas yo". Por "Ganas tú, gano yo".

***

Erkemao dijo...

Hola kt! Cuánto tiempo! Pensé que habías aparcado tu blog. Veo que de nuevo estás en la red ;)

En cuanto a la pregunta (no sé porqué pero estaba seguro que me preguntarías algo :-P ) decirte que lamentablemente no. El tema va para muy largo y hay pocas posibilidades. La justicia es lenta y da tiempo a los deudores a deshacerse de sus bienes y de sus responsabilidades. De todas formas, a una cena sí te puedo invitar :D ;)

Saludos y besos!

Erkemao dijo...

Hola Pepote,
interesante y válida conclusión. Conocí a alguien que me dijo:"yo soy como un mercenario, tanto me pagan tanto hago. Si me pagan más, hago más".
Otra cosa que parece muy común es la explotación a los nuevos o los recién salidos de los estudios. No parece que algunos empresarios tengan en mente prolongar la relación, sino fagocitar al novato hasta que éste se de cuenta de que tiene una serie de derechos. Desde mi punto de vista, tratando con corrección (ni más ni menos) a un empleado es más fácil lograr un cierto nivel lealtad. Como tú mismo dices, lo que querías era largarte a otra empresa lo antes posible porque esas empresas (corrígeme si me equivoco) iban a sacarte el jugo, y mejor "para ayer que para mañana".
En cuanto a tu última frase; se quedan solos porque les abandonan todos: los afines y los explotados. En el caso de mi empresa, lo que se dispensaba "de más" a unos (que posiblemente se lo merecieran), era el trato de menos a otros. Una especie de ecuación de resultado 0. Para compensar los excesos, mi jefe nos obsequiaba a algunos con defectos. Algo que tampoco he llegado a entender nunca.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aquí Pepote otra vez.

El ambiente de muchas empresas tecnológicas españolas (sobre todo las medianas y pequeñas) es tan malo que viven sumergidas en lo que yo llamo la "bancarrota moral", entendiendo esta expresión como la ausencia de los mínimos valores humanos y éticos que permiten la convivencia entre compañeros.

Increíble, pero cierto.

Piensa que un proyecto tecnológico es ante todo una actividad humana. Si las relaciones humanas no funcionan la tecnología no funciona. E incluso me atrevería a decir que si tienes personas de calidad puedes llegar a producir tecnología de calidad.

¿Cómo cambiar esto? En primer lugar deberíamos agremiarnos, afiliarnos para tener una conciencia de clase, corporativista si hace falta, como existe ya en muchos colectivos (por ejemplo maestros). Así el maltratro que has sufrido tú sería un maltrato a todo el colectivo.

En segundo lugar obligar (y digo obligar) a que en el último curso de las carreras técnicas se imparta una asignatura llamada "Derecho Laboral" o "Relaciones Laborales" para que los futuros trabajadores conozcan sus derechos en el mercado laboral como por ejemplo la regulación de las horas extra, el significado del Estatuto de los Trabajadores, los convenios, el funcionamiento básico de los juzgados ...

Creo que sería una buena forma de comenzar que evitaría muchos abusos, depresiones y casi diría que hasta algún suicidio.

Sólo hay que echarle valor. Por eso es muy bueno que experiencias como la tuya salgan a la luz.

Un saludo.

Serchase dijo...

Hace mucho tiempo que no entro por aki!!! jejeje!!! Ya era hora! la verdad es que no a cambiado nada me sigue gustando mucho tu página veo que cada día esto va mejor. Después de mucho tiempo vuelvo a las andadas con mi blog un saludo amigo!!

Nicky dijo...

esta genial este blog no se k dejo de escribirlo a mi me fascino de verdad

un saludo desde cancun q.roo

Erkemao dijo...

Hola Pepote,
es una idea que no me había pasado por la cabeza, pero es cierto. Pilotos, maestros... se mueven como una piña a la hora de exigir sus derechos. En el sector tecnológico no hay esa organización. Hay muchas quejas pero todas son individuales. Lo vemos por lo padecemos, lo que nos cuentan amigos y conocidos y lo que leemos en muchas páginas web. En mi empresa, donde muchos tuvimos problemas parecidos, nos movimos cada uno por nuestro lado.
A nivel de los ciclos superiores existen un par de asignaturas que tratan la relaciones laborales: RET (Relaciones en el entorno de trabajo) y FOL (Formación y orientación laboral). Pasado el tiempo, olvidas esas materias. No sé como se impartirán ahora, pero estaría muy bien que fueran prácticas, simulando despidos, relaciones con los superiores, charlas de trabajadores con experiencia, ir a los juzgados a presenciar juicios, etc... Un acercamiento más real a la vida laboral.

Un saludo.

Erkemao dijo...

Buenas, Serchase
andabas medio perdido por lo que veo. El blog está prácticamente terminado hasta que pueda publicar lo que ha sucedido después y alguna cosa interesante, pero que en este momento no tengo la documentación.
Gracias por pasarte y saludar.

Erkemao dijo...

Hola Nicky,
bienvenida al blog y gracias por tu visita y comentario.
El blog todavía no está terminado. Faltan algunas cosas por publicar. De momento prefiero dejarlas en el cajón.
Aunque se supone que un blog tiene que actualizarse, éste tenía una idea diferente. Cuenta una historia real y por lo tanto tiene principio y final.
Me alegra que te haya gustado.
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CresceNet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
blacki_lilbelul dijo...

estoy leyendote erKemao y creo q tus vivencias me han hecho reflexionar por mil cabronerias que hay por la vida..

espero poder leerte esn otro momento, es muy interesante todo lo que has escrito...

adam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Erkemao dijo...

Hola blacki_lilbelul, gracias por acercarte al blog y comentar.
La vida es así, está llena de cabrones. Lo que hay que buscar es la manera de que te jodan lo menos posible ;)
Saludos.

Café con Leche dijo...

Vaya erke, acabo de llegar y parece que te vas. Menos mal que en internet las cosas permanecen, asi podré arovechar para, poco a poco, adentrarme en tu historia, seguro que me servirá de mucho para afrontar algunas de las situaciones que me toque vivir. Te agradezco de antemano la historia, ya que si simplemente con este ultimo post he corroborado alguna de las cuestiones que me venian rondando la cabeza, imagino que cuando lo lea todo tendré una visión mucho más amplia y efectiva aparte de contrastada. Quizá eso pueda darme más opciones de las que tendría antes a la hora de afrontar situaciones similares.
Un saludo. FyH!

Erkemao dijo...

Hola café con leche! Aunque ya dije la mayor parte de las cosas que tenía que decir, el blog no queda obsoleto. Como cuenta experiencias, es atemporal. Me alegra que te interese la historia que narro. Seguro que te verás identificada en algún momento o en varios de ellos. Es una historia muy común. Si lo que lees te sirve de algo, habrá valido la pena escribir el blog.
Veo que en tu blog expresas opiniones sobre algunos temas
Gracias por pasarte y comentar.
Saludos.

Café con Leche dijo...

Hola de nuevo;
Gracias por responder, un detalle. Como dije la semana pasada he comenzado por el principio y, ya se que no es de risa, pero me sentía tan identificada a veces ,y lo has narrado con tal sarcasmo lírico, que ha habido ocasiones, espero que no te moleste porque pretende ser un halago, que hasta me he partido de la risa.Será, como decía, por verme a mi misma casi ante el mostrador de aquel tugurio.
Seguro que va a ser muy ameno continuar desvelando la historia poco a poco hasta el final, piensate lo de publicarlo porque es muy bueno.
Un saludo.FyH!

Erkemao dijo...

;) gracias de nuevo por seguir interesada en el blog. Algunas de las anécdotas son bastante cómicas y son para reirse, de hecho eso es lo que pretendía con algunas de ellas. Al final, muchas situaciones de lo que nos pasa en el trabajo, cuando transcurre el tiempo, son para partirse y pensar: "¡qué tonteria!".
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Aún vives?(¿Aun atiendes el blog?)

Erkemao dijo...

anónimo, todavia sigo por aquí, aunque sea para contestar a los comentarios. De momento no hay nada más para escribir en el blog. Cuando se pueda (porque se haya resuelto algo), redactaré lo que ocurra. También recibo comentarios a través de correo.
Un saludo.

Kt. dijo...

.

Lo mismo que preguntó en anónimo, lo iba a preguntar yo... jejeje ya sabes, para no perder la costumbre :))

Como estás Erke?
Espero y me gustaría que bien, pasé a saludar y que sepas que desde un rinconcito de Venezuela, alguien se acuerda de ti.

Besos.
Pd. suerte mañana con las elecciones :))

Erkemao dijo...

Hola wapetona! ¿cómo estás? Muchas gracias por acordarte y saludar. Un saludo muy grande para ti también ;)
Jajaja, preguntas que no falten X-D
Esta noche se sabrán los resultados, a ver que ocurre.

Muchos besitos.

Kt. dijo...

.

Eres genial jajaja me has hecho reír demasiado con aquello de chica loca, jajaja juro que he tratodo de rehabilitarme pero vamos, que estoy como la Amy winehouse "no no no" jajajaja

Bueno, acabo de leer las noticias por internet y creo que aun no dicen nada, lo que les deseo, es que gane quien vaya hacer más por tu país, a veces no es que elegimo bien o mal, es que no hay mucho para escoger :) como tirar la moneda jeje

Oye, a ver si te escribo un mail para que guardes mi contacto de cualquier manera jajajaja es que no te librarás tan fácil jajaja

Bueno, chico que me debe una cena, te dejo mil besos y que todo ande bien. Nos hablamos (leemos).

Pd. ya te responderé lo que me preguntaste, eso se pega ¿A que no? jajajaja

Kt. dijo...

.

Ya te dejé el mail que te dije, en tu cuenta Gmail.
Un beso.

Erkemao dijo...

;) Leído y respondido.

Un beso.

MP3 e MP4 dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

Joseph Affonso Xaxo dijo...

Hola amigo exelente blog visita desde www.TheHaine.net un saludo

Kt. dijo...

.

Hola mi querido ERKE, pasé a saludar, dejar besitos, abrazos, feliz navidad y a preguntar jajajajajajajajaja

Bueno, solo a preguntar como estás???

Erkemao dijo...

Hola Kt!
Bienvenida como siempre! Ya me parecía a mí que no podías pasarte por aquí sin preguntar algo XD
Bien, estoy bien, sin grandes novedades en el horizonte, esperando que la justicia y la burocracia lleguen a determinar alguna cosa y parece que todavia va para rato.
Muchos besos y abrazos para ti también :) ;)

colesterol dijo...

INCREIBLE TU BLOG
TE FELICITO

Erkemao dijo...

Gracias colesterol por pasarte y comentar.
Un saludo.

Chica de las Medias Azules dijo...

Jorrrr. Cuanto tiempo sin pasarme por aquí. Veo que sigues dando ayuda psicologica y en consejos para seguir currando y a salvo a la vez. :D Yo me he mudado de blog y ya se que pasabas poro por el mio y seguramente ahora, habiendo desaparecido durante meses (muchos meses), y teniendo tantos seguidores ya ni te acordarás de mi.

Erkemao dijo...

Hola, Chica de las Medias Azules. Sí que me acuerdo de ti y he entrado en el blog, pero pensaba que ya no lo seguías escribiendo. Entro también en los otros blogs de gente que solía comentar en este, aunque si no tengo nada que decir, no escribo comentarios.
Me alegra que hayas pasado de nuevo por aquí y que tengas ánimo para seguir llevando un blog.
Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada solicitar que nos disculpes por contactar por este medio, pero es
que no hemos localizado un email al cual escribir.





Hemos iniciado un proyecto de colaboración con la Web de la Plataforma para la Fibromialgia,
Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM


plataformafibromialgia.org



En una primera fase de concienciación vamos a dar a conocer la especial
problemática que actualmente padecen todos los afectados por esta enfermedad.
Para ello hemos iniciado una campaña de mailings entre nuestros clientes y
asociados.
Si queréis ayudarnos a dar difusión a la campaña solo os pedimos que coloquéis
el código del siguiente banner en vuestro blog o en vuestra web.

Ver el código
 

También, si queréis, podéis incluir vuestro blog o vuestra web en el
subdominio
fibromialgia.concienciate.com
. donde se relacionaran todos los sitios que se
solidaricen con los afectados por esta enfermedad.


Y Si deseas ayudarnos también puedes
reenviar este email a tus amigos.
ENTRE TODOS PODEMOS