15 noviembre 2006

Cuando haces la caja... El "factor jefe"

Es el elemento que causa entropía* en un sistema, es decir (en mi caso), el sujeto que te causa un malestar generalizado debido a sus acciones ilógicas y/o perversas.

Nuestro jefe, se pasaba, algunas veces, parte o toda la tarde con nosotros. Otras, sólo venía un momento. No era inusual que atendiera a clientes y cobrara facturas o que se llevara dinero de la caja para hacer sus cosas. Tenía la mala costumbre de no anotar o comunicar tales acciones. De esta forma, te veías hasta la una de la mañana intentando descifrar porqué no cuadraban los valores. Con mucho esfuerzo conseguíamos seguir la pista de algunas cantidades, pero de otras era imposible. Cuando es muy tarde en la noche y tienes descuadres de más de 50.000 pesetas y no sabes que es lo que ha pasado, sólo piensas en una cosa: "¿que pasará mañana cuando vuelva al trabajo?". Así me pasé muchas noches en vela, esperando al día siguiente para confirmar que no habíamos metido la pata y que el factor jefe había influido en los resultados. Creen ustedes que hubo alguna disculpa, algún "esto no volverá a pasar", algún "les informaré la próxima vez" ... jajaja, pués sí, pero como luego volvíamos a lo de siempre, no tuvo ningún sentido.

Ecuación fundamental de la caja. (el "factor jefe" es positivo si cobra pero no apunta y es negativo cuando sustrae y no anota).


Caja == Cambio + facturas - pagos + "factor jefe"

No hay comentarios: