15 noviembre 2006

Ejemplo práctico del "factor jefe" en la caja

Tomemos un modelo ideal en el cual se desarrolle nuestro ejemplo; ausente de toda perturbación externa como la invasión de extraterrestres y los victimismos económicos gerenciales.

Ejemplo: En una empresa, los pringadillos del turno de tarde se incorporan al trabajo y disponen de un cambio de 100€ en la caja. Al finalizar la jornada se ha facturado productos y trabajo por valor de 800 euros. Un transporte entrega mercancía por valor de 300 euros. Se produce un "factor jefe" (ir de tintos con unos amigos) de 200 euros, desconocido por los currantes, debido a la aletoriedad del suceso. Averiguar la cara que se les queda a los pringadillos del turno de tarde.

La ecuación elemental de la caja dice:

Caja == cambio + facturas - pagos + factor jefe

Caja == 100 + 800 - 300 + x == 400


Se determina que x=-200, pero como es una incógnita, un pringadillo no lo puede saber.

Lo que un pringadillo si sabe es que: valor hipotético de la caja = 600 euros,

y efectivo real que hay en la caja es 400. Por lo tanto 600 - 400 = 200, con lo cual hay una sustracción de 200 euros. Como la cara de los pringadillos del turno de tarde es directamente proporcional al descuadre de la caja, se resuelve que:

Cara de los pringadillos del turno de tarde ==

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo... bien sabes que yo sufrí en mis carnes 4 años en esa (hoy aparentemente extinta) empresa y ostento (según creo) el dudoso honor de ser el único empleado que fue puesto "de patitas" en la calle. Yo también hice 3 meses de duras "prácticas" a horario completo aprendiendo a limpiar, desescombrar chatarra y más cosas ajenas a mi profesión. Posteriormente 2 meses sin contrato y bastante tiempo cobrando 60.000 ptas. viviendo situaciones parecidas a las que comentas. Del jefe (el principal, porque luego había otros psudo-jefes), casi ya me he olvidado de su cara, pero sigo recordando que era un tío prepotente, esquizofrénico, alcoholico y colérico... cuyos caros vicios comprometieron muchas veces la economía de la empresa. En fin, me quedo con la amistad que forjamos tu y yo trabajando codo con codo y que dure mucho tiempo.
1 abrazo!!!

PD: Genial el blog, sigue así que aún queda lo mejor!!!

Erkemao dijo...

Más que dudoso, tuviste el honor de ser despedido e "indemnizado", porque la empresa ya se encargaba de que los "empleados non gratos se despidieran ellos solos". Y para estar en su lista negra era suficiente una crítica o que no le rieras los chistes. En fin, todavia queda mucho que contar ;)