07 noviembre 2006

Los comienzos IV

Lo que empieza mal, acaba mal. Pués en cierto modo eso fue lo que pasó. Mi compañero seguía siendo muy crítico con las prácticas y con mucha razón. La prueba no fue sino con otra demostración de prepotencia por parte del jefe. A falta de un mes para finalizarlas, vino y nos dijo con cierto enfado y tono arrogante: "las prácticas se han acabado". Habló conmigo para que me quedara trabajando y a mi compañero le dijo que se fuera.

Nunca he sabido que pasó para que el tío finalizara las prácticas. Tengo la impresión de que desde el centro le llamaron la atención sobre la mala calidad, o que dio por terminadas nuestras tareas de limpieza y prueba de material, con lo cual ya no hacíamos falta allí como estudiantes.
Durante años el jefe me ha dicho que "las prácticas" suponían un coste muy grande para la empresa y no recibían nada a cambio. Pero de mi experiencia, puedo asegurar, que todos los alumnos que pasaron en prácticas después, estuvieron limpiando y clasificando material antes de realizar actividades de trabajo. Si eso no se considera "recibir algo a cambio", ¡entonces que me lo expliquen!

Años más tarde traté de averiguar algo, y escribí a la Cámara de Comercio de mi provincia solicitando información sobre que beneficios obtenían las empresas que ofrecían prácticas. Me dijeron que no había beneficios económicos para las empresas, pero no me contestaron a otra pregunta: ¿obtienen algún otro tipo de beneficio? Siempre me ha quedado la duda. Lo que si me comentaron es que, si una empresa no tiene muy claro que pueda dar unas prácticas en condiciones, lo mejor es que no lo haga.

Con esto entiendo que debe haber muchas empresas que se aprovechan de las prácticas para tener mano de obra gratuita. Eso lo debe saber o sospechar la Cámara de Comercio. De todas formas, esta mi opinión personal, que puede atenerse o no a la realidad.
Si a alguien le ha sucedido algo parecido, por favor, que lo comente.

1 comentario:

BRuJa dijo...

a ver si ahora me deja pq tu sabes q yo pierdo los nervios pronto jajaja.q t digo yo q no t haya dixo en todo este tiempo??solo se me ocurre darte las gracias x estar en mis mejores y peores momentos,x nuestras conversaciones interminables a cerka d todo lo q se nos ocurria en cada momento,gracias x tantas sonrisas y alguna q otra lagrima cuando mi vida era un verdadero caos,gracias x escuxarme sin reproxes y x dar siempre el consejo oportuno...en fin,gracias amigo.la bruji