29 marzo 2007

¿Calidad de vida?

A principios del año 2004 recibí un correo electrónico de mi jefe. Lo he buscado por todas partes, pero no he dado con él, por lo que supongo que se quedaría en la empresa y nunca me lo reenvié a casa. Esa carta es todo un monumento al despropósito y la absurdidad. ¡Qué pena no tenerla a mano para transcribirla íntegramente! Intentaré contar un poco de que trataba. Si la encuentro cualquier día la publicaré ;) (¡¡encontrada!!)
Como iba contando eran los comienzos de año y por tal motivo casi todos los empleados, que yo sepa, recibimos un email del jefe en el cual nos comentaba detalladamente nuestros sueldos, gastos que suponíamos para la empresa, etc... Digamos que era una "directa" para que supieras lo que tenías que producir cada día. El detalle llegaba a unos extremos inconcebibles. En mis palabras: "Cobras X euros al año, hay Y días, de los cuales Y1 son laborables y descuento Y2 días de fines de semana por lo cual el total de días a trabajar es Z. Tu sueldo es de tanto, por lo que al día ganas cuanto. Tus gastos son R por los motivos M, N y O, de los cuales no se cuenta los gastos corrientes como agua, luz y teléfono. La empresa te ofrece 25 días laborables al año en vacaciones. Tu horario es de 8 a 3, lo que significa una mejora en calidad de vida, por lo cual el empleado "debe renunciar" a tener un segundo trabajo... bla bla bla y de nuevo Calidad de vida." Aquel email era una vergüenza y una falta de respeto sin nombre. Todo el rato con la cantinela de la calidad de vida... Si me han leído, ya sabrán el tipo de "Calidad de vida" con que nos obsequiaba el gerente.
En junio, en unos días que cogí para olvidarme del negocio y mi jefe, la empresa celebró una reunión, y entre otros, los puntos "recogidos" (más bien impuestos) fueron: "el empleado se compromete e no salir antes de la hora". Cada vez que lo leo me parto de risa. "El tiempo para desayunar es de 15 minutos y si por cualquier causa se sobrepasase, se tiene que recuperar al final de la jornada", "se debe aumentar el cotilleo y la comunicación", es decir, el "trepismo", el "cuentachismeo" y todo tipo de actitud que permita joder a otros compañeros. "En caso de trabajos puntuales (todos) en los que haya que quedarse hasta más tarde (siempre) se compensará con horas o días libres"... jajaja ¿seguro? Yo no vi ni uno en 8 años. ¿Y que pasa si lo que quiero es dinero y no horas libres?. Hubo otra serie de sandeces. Entre mi jefe y los acólitos habían montado un teatro surrealista que va más allá de lo inimaginable. En una famosa reunión le enseñé los correos a mi jefe. Los llevaba analizados palabra por palabra y sabía que reprocharle en cada una de ellas. Al final se lo resumí rápidamente y le pregunté: "¿Me estás tomando el pelo o qué?, ¿De qué vas diciendo que das calidad de vida, cuando me has estado jodiendo todos estos años?". Callado se quedó.

4 comentarios:

Isaac Morán dijo...

Hombre, por un lado está bien tener esos correos para lo que tú has dicho, es una prueba fehaciente de la soberbia y gilipollez del jefe... Seguro que eran como ese correo que va por ahí pululando por la red: " En España hay 40mill de personas, X son niños, Y son jubilados, Z están de baja..." en el que al final haces la cuenta y el total de trabajadores en activo son dos. xD.
Saludos!!!!

Anónimo dijo...

La verdad que tu jefe era totalmente hipócrita. No sé por qué pero me da la sensación que muchas cosas que hacía tu jefe no eran ideas suyas y se dejaba manipular por otro/os, me equiboco??? Un saludo!!

Anónimo dijo...

Qué pasa Mr. Erke? Te quería comentar dos cosas:

1) Te he enviado una copia del famoso email que nos mandó nuestro ex-gerente (la que me correspondía, claro) y que en su momento me guardé porque me pareció esperpéntico. Espero que te sirva.

2) Tu post del día 28 me gustó mucho, realmente me llegó al corazón. No quise añadir ningún comentario, me entristeció recordar aquello y no sabía que decir.

Ánimo!

Erkemao dijo...

ojovirtual, es algo así. Me permití el lujo de hacerlo de forma parecida en un post que trataba sobre "mis números". Sobre todo el rollo de mejora social y calidad de vida, era lo que más me reventaba.
Saludos!

Serchase, no vas desencaminado. El tipo cambió mucho en un momento determinado. Aunque yo pienso (conjeturas mías) que el tipo siempre había sido así, lo que necesitaba era un estímulo que le hiciera mostrar su verdadera cara. Este elemento que propició la reacción fue el acólito número 1. Le dio alas al lado oscuro del gerente. Luego llegaron las nuevas amistades, y aunque mi jefe se había criado en un ambiente más o menos selecto, no era nada para nadie. Cuando se dio cuenta de que podia figurar y estar con gente importante más allá de ciertos coleguismos y saludos protocolarios, se le empezó a subir la "chulería" a la cabeza. Creo que en las tertulias con esas personas pudo escuchar o se le pudo ocurrir cambiar su modo de liderazgo. Someter a los débiles para parecer más fuerte.
El gerente con cada nueva actuación contra los empleados, en vez de conseguir más respeto y admiración por todos, lo que estaba consiguiendo era ser más repudiado por casi todos (excepto acólitos). No sabía medir sus salidas de tono y se estaba pasando tres pueblos. Ya contaré alguna más que estará divertida.

Buenas Don Nasghoul, gracias. El post del 28 me salió del alma. Dicen que el tiempo cura las heridas... pero de vez en cuando vuelvo a sangrar. Todo me salía mal en aquella época.
El correo con la carta me ha venido genial. Encontrar el mío entre los papeles puede ser una tarea colosal ;) Estaba pensando en pedirle al jefe que me lo enviara de nuevo XDD
Ahora que lo pienso, en 2005 no hubo correo de este tipo... ¿por qué sería? XDD
Con tu permiso la publicaré en un nuevo post, con mi análisis. Evitaré poner los datos, aunque los míos eran parecidos. Son las risas.
Muchas gracias por pasármela y más por haberla guardado tanto tiempo.

Saludos.