08 mayo 2007

Si la empresa se va a la ruina es por tu culpa

Cada vez que pienso en esta historia, me da por reírme. Pasa el tiempo, miras atrás y lo mejor es tomarlo con humor. En su momento no fue así. Me causó un gran daño y un gran enfado. Se debía a todas las circunstancias que estaba ocurriendo: pastillas, frases y actitudes hirientes del jefe, problemas para recibir el sueldo, etc... Todo un cúmulo de situaciones adversas a las que se unió un intento de buscar un chivo expiatorio al que cargarle las culpas. No creo que mi compañera lo dijera con mala intención. Buscaba una solución práctica que supusiera un mejora en los acontecimientos, pero esa no fue la mejor manera de actuar. Tanta fue la presión, que tuve que pedir ayuda profesional que me eximiera de toda responsabilidad. El responsable era otro, por lo tanto, que no trataran de desviar la atención.
Cuando cerró el taller se me atribuyeron nuevas tareas. Entre esas tareas, y quitando los trabajos forzados, se encontraba la de gestionar la nueva y brillante base de datos que mi empresa había comprado, o al menos apalabrado con el vendedor. Era un motor de base de datos importante, con cierta complejidad y yo no sabía casi nada del tema. Todo el conocimiento que había adquirido había quedado en el olvido muchos años atrás y con toda la serie de acontecimientos que había vivido, sobre todo en los años precedentes, no estaba un servidor (el que les habla), como para administrar muchas cosas y menos algo difícil y importante. La base de datos en cuestión, o mejor dicho el motor, era uno de los emblemas que la empresa mostraba orgullosa a la hora de vender a los clientes. Presumíamos de toda la potencia que tenía, cuando y ni siquiera sabíamos instalarla correctamente. Para colmo, el compañero que mejor podía hacer frente a este reto, dejaba la empresa al poco tiempo.
A lo largo del invierno y primavera del 2004 al 2005 conseguí hacer que funcionara y convertir la base de datos más importante que teníamos, del antiguo sistema al nuevo. Me costó bastante, pero finalmente todos los datos se pasaron correctamente y fue un cambio significativo en cuanto a la velocidad y el volumen de información que podíamos procesar. Aquí no se acababa todo. Junto a la tecnología mencionada, la empresa había "adquirido" otra, que permitía la replicación de datos entre bases de datos remotas, es decir, que cualquier información tuviera una copia lejana y operativa en cualquier lugar y viceversa. El toque de calidad que nos diferenciaba con el resto se basaba en esta idea. Era divertido contemplar como ofrecíamos este servicio en la página WEB corporativa, cuando no teníamos ni idea de como funcionaba. Lo importante es dar imagen de que sabes, lo demás se resuelve sobre la marcha.
Para mí, lo más importante y fundamental, cuando hube realizado mi primer cometido, era hacer funcionar el sistema de copias de seguridad. Se trataba de un módulo que había que instalar por separado, a parte de actualizar el motor de base de datos. No había otro asunto que me preocupara más. Se había añadido a otros muchos problemas que no me dejaban dormir por las noches. La empresa ya había creado nuevas y operativas bases de datos, con lo cual cada día tenía más responsabilidad respecto a lo que le pasara a los datos de los clientes. Pero no sólo la información era crítica, también tenía que buscar la manera de preservar todo el sistema ante un eventual suceso fatal, es decir, que todo el software se fuera al "carajo". Por lo tanto, tenía que estudiar la forma de guardar toda la información fundamental del motor de base de datos para restaurarla si ocurría algún percance. Para hacer eso hay que investigar, documentarse, preguntar y probar.
A veces las cosas no son como tu quieres y después de darme de palos con ese módulo, no conseguí que funcionara ni en el ordenador de pruebas. El software tenía una serie de peculiaridades debido a que se había diseñado para otro entorno diferente del nuestro y por alguna razón yo no lo conseguía poner en marcha. Finalmente, investigando y leyendo descubrí otra manera de hacer las copias de seguridad. Era más laborioso y pesado, pero funcionaba. Consistía en programar la ejecución de un script en el programador de tareas del sistema operativo, que al ejecutarse llamaba a su vez a un fichero que contenía una serie de instrucciones SQL que llamaban al motor para que ejecutar un volcado de la base de datos especificada. Para los que no entiendan del tema, se los resumo en: "un rollo" ;) . Para los que tengan idea, sólo comentarles que la idea no me gustaba porque dejaba a la vista las claves de administración y era dar muchas vueltas, cuando un simple trigger y una sentencia SQL dentro de la base de datos hubiera bastado y hubiera sido mucho más seguro. Al final tenía un montón de scripts, ficheros con instrucciones SQL y programaciones por todos lados, y podía dormir tranquilo, porque solo la caída de un meteorito podía causarnos algún problema.
Parece que las copias de seguridad son algo importante, ¿no?. En pleno desarrollo de todo este tinglado, a una compañera sólo se le ocurre decirme una cosa: "Mira, todo lo que estás haciendo está muy bien, tiene algo de importancia, pero no pierdas tiempo en eso porque lo que queremos es que eches a andar el sistema de replicación (ya), porque si no la empresa se va a la quiebra". "¿Cómo? A ver si me aclaro. Estoy tratando de evitar que ocurra un desastre, porque eso si que nos llevaría a la quiebra, nadie me dice nada de ese sistema de replicación y de su más que discutible "prioridad", se me habla de ello en el último momento y con prisas, ya casi no tenemos soporte porque hemos abusado del proveedor al no pagarle y encima si la empresa se va a la quiebra es culpa mía". ¡El mundo se ha vuelto loco! Esto es el "sálvese quien pueda", el "hay que buscar un cabeza de turco". Yo estaba cardiaco. De mayor quiero ser jefe para aprender a echarle las culpas a otro cuando las cosas salen mal.
La empresa había encontrado un idiota al que acusar de todo lo ocurrido. Erkemao no ha implementado el sistema de replicación, él es el responsable de la quiebra de la empresa. ¡Qué manera tan sencilla y eficiente con la que el gerente se quitaba los problemas de encima! Ni me lo pensé, el siguiente día estaba buscando consejo profesional para que me aclararan mis responsabilidades en todo este asunto. Se partieron de risa cuando lo conté. "Tranquilo, que tú en un día no puedes conseguir lo que a la empresa le ha costado unos años, es decir, irse a la ruina". "No puedes ser responsable de la administración que lleva otro". ¡Qué alivio!, pero habían intentando cargarme el muerto, y me abstengo de más comentarios. Esta historia daría mucho más de sí poco tiempo después. Rizar el rizo. Mi jefe no tenía límites. Ya lo veremos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Kemao, si bien aún no había comentado, hace un par de semanas que te vengo leyendo y la verdad es que estoy atrapado con la historia. El problema es que hay muchísimo para leer! Mientras leo los nuevos posts que salen cada día, también voy avanzando desde el comienzo del blog (noviembre), aunque recién voy por fines de diciembre, así que me falta muchísimo todavía para ponerme al día. La verdad que estás para escribir un libro, como ya varios te dijeron.

Uno de los motivos -o el principal- por el cual me enganché tanto con tu blog es porque a mí me tocó vivir una experiencia similar en mi anterior trabajo, el que afortunadamente abandoné hace poco más de un año. A medida que voy leyendo me voy sorprendiendo de como voy encontrando similitudes entre lo que te pasó a vos y lo que me tocó vivir a mí. Al parecer, en todas partes se cuecen habas!

Falta mucho para el final???

Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

http://www.dilbert.com/spanish/dilbert/archive/dilbert-20070428.html

http://www.dilbert.com/spanish/dilbert/archive/dilbert-20070430.html

http://www.dilbert.com/spanish/dilbert/archive/dilbert-20070501.html

Erkemao al menos riete ahora.

Anónimo dijo...

Mierda salen cortados.

dilbert.com/comics/dilbert/spanish/index.html

28/4

30/4

1/5

Kt. dijo...

Muchas cositas y una pregunta:

Cosita 1. ¿Ya te pensabas que no venía hoy? No, no, no... Eso jamás! hasta he dejado de escribir en mi blog por estar metida en el tuyo jeje...

Cosita 2. "Ya lo veremos"... Uhmmm Fede, no sé tu pero a mí esto me sonó a que es para rato, aunque ya me lo ha dicho Erkemao en otro post, falta poco para el desenlace de este BloggerCulebrón jajaja. Esperaré paciente...

Cosita 3. Me temo que tendré que viajar en el tiempo (Noviembre) como lo ha hecho Fede para enlazar la historia desde el principo.

Cosita 4. Respecto al post, eso es lo típico, al más "negrito" se le echa siempre la culpa. Conociendo las artimañas del personaje en cuestión es casi un hecho que si ocurría algo en la base de datos y se perdía la información, ante los clientes EL CULPABLE IBAS A SER TU... Bicho malo, tu jefe!!!!

Cosita 4. A veces no me doy cuenta que me has respodido en post anteriores... Te debo la explicación del cerebro y a que se debe el control del lado derecho e izquierdo del cuerpo (por ahora la atención está en tus historias jajaja)

Cosita 5. Me gustó la SUPERardillita!

Pregunta: ¿Cuando acabe la historia, de que nos vas a hablar? Ya casi estoy como las niñitas fastidiosas jajaja ¿Que preguntas son esas? jajaja

Besos nocturnos para tí...

Erkemao dijo...

Hola Fede, gracias por interesarte por el blog y por mis historias. ¡qué valor para leertelo todo! ;)
Opino como tú, y a mí me ha pasado lo mismo. A medida que conoces el testimonio de otros lectores del blog y echas un vistazo por internet, te das cuenta de que no somos pocos los que hemos padecido injusticias en el trabajo. Tal vez sea la mayoría. Seguro que cualquier cosa que cuente ya la habrá sufrido otra persona, o sea similar o no sea nada comparada con otras situaciones. Teniendo en cuenta que vivo en un país donde se supone que los derechos laborales están avanzados, hay sindicatos, legislación y que se ha luchado durante mucho tiempo por su mejora, no deja de sorprender que mi caso no sea sino uno más entre muchos y tampoco de lo más sorprendente, así que no me quiero imaginar lo que ocurre en otros lugares. Pero lo más sorprendente es que NO CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS o nos preocupamos de saberlos, por esa razón pasa lo que pasa.
El final está cerca, ya no queda mucho.
Un saludo para ti.

Erkemao dijo...

jajaja, muy bueno yo mismo XDD
Hacía tiempo que no le echaba un vistazo a la página.
Tampoco sé porqué se cortan los enlaces en el blogger ¬¬
Habrá que preguntar.
Voy a ponerle un enlace en el próximo post.
Gracias.
Un saludo.

Erkemao dijo...

Hola nuevamente kt, ¡me sorprende tu visita! jajaja ;)

Aunque he buscado la manera de conseguir que cada post del blog pueda ser independiente, para no tener que leer todo el tostonazo de historia, lo cierto es que al tratarse de hechos lineales en el tiempo, es difícil no tener que leer desde el principio. Con enlaces dentro de cada entrada, intento poner en situación a quienes lleguen a un post concreto, pero aún así no siempre puedo, no me acuerdo o no puedo evitar que se queden cosas en el aire.
Como el blog es una historia, tiene un principio y un final, tal vez por eso sea un poco diferente a otros blogs cuya persistencia en el tiempo es indefinida y no necesitan enlaces hacia atrás.

Realmente no fue el jefe quien me lo dijo. Me lo dijo una compañera del trabajo, pero cuya afinidad con el jefe, me hizo entender que "seguramente" el tema saldría en una conversación o el gerente se lo soltaría para que lo transmitiera. Muchas veces mi jefe hacía eso, utilizaba a los que estaban cerca de él para comunicar las cosas, pero no directamente como una orden, sino como algo que se habla en una reunión privada y así, como quien no quiere la cosa, nos enteramos los demás. Yo también usaba esa táctica. Le comentaba cosas a los "acólitos" porque sabía que al poco tiempo se lo comentarían a mi jefe. ;)

jajaja, lo del control de los lados del cuerpo por los lados del cerebro lo podrías poner en tu blog XDD ;)

Pues cuando se acabe la historia, se acabó. Tal vez comience otro blog de temática diferente o intente hacer otro laboral en plan más objetivo e informativo. Ya se verá. Este se me está haciendo muy largo. Inicialmente no le daba más de dos meses y mira, ¡ya van 7 meses!. En cualquier caso, yo no era el único que tenía historias que contar en mi empresa... así que tenemos en proyecto más historias alucinantes, porque cada compañero tiene para hacer un blog como el mío. A ver que deciden ellos ;) Nasghoul y narf va por ustedes,principalmente!

Oye, kt, preguntas mucho!!!
Has visto u oido "La gallinita dijo Eureka" de Les Luthiers? XDDDD

Gracias por interesarte y preguntar.

Un saludo. :)

Kt. dijo...

1). Sorry por lo preguntona! y no, no conozco a "La gallinita dijo Eureka", me puedes dar información al respecto!
Te mando un besito para compensar MUack jajaja... En la universidad era de las que alargaba las clases con preguntas, mis compañeros me odiaban y mis profe me admiraban jajajaja....

2). Si, si, si Fastidiosa! jajajaja

3). Lo del cerebro, tendría que repasar las bases teorícas (Neuroanatomía, III semestre)para hablar con propiedad y narrarlo de una forma divertida para no aburrir! jeje

4). No te sorprendas con mi visita y más bien vé haciendo una habitación de huesped (no huesped de simbiosis OJO) en tu blog para mí JAJAJA.

Besotesssssss

Anónimo dijo...

kt, así que vos eras de las típicas "preguntonas" de clase? Yo tenía una compañera de universidad que era igual, es más, no sólo se la pasaba preguntando en clase, sino que durante el intervalo de las clases y al final de las mismas, se "abalanzaba" sobre el profesor a hacerle preguntas y no lo dejaba más (como se sentaba siempre en la primera fila, era la primera en llegar al escritorio del profesor ni bien terminaba la clase), impidiendo que otros compañeros pudieran acercarse a efectuar sus consultas. Demás está decir que el resto de los alumnos mucha simpatía no le teníamos. Y evidentemente los profesores la apreciaban, ya que terminó siendo ayudante de cátedra de varias materias!

Saludos desde el lejano sur.

Kt. dijo...

Fede:
1) Aclaro, de preguntona a Aduladora hay un paso enorme jeje... Tampoco pa' tanto... Lo que pasa es que siempre fui introvertida en el liceo, luego me di cuenta que eso no me conducía a ningún lado y en la universidad cambió la cosa, pero la verdad como ya habían muchas jajaja...

2) Bueno yo no acabé de ayudante en ninguna cátredra pero si de novia de mi profe jajaja...
Tal vez mi interés era impresionar jajajaja (la vieja trampa).
Besostes (te lo repartes con Erke)