10 abril 2007

La "Dedicación Exclusiva"

Primero que nada disculpen dos cosas: una, la mala calidad de la fotografía (la mejoraré) y dos, mi ironía ;)
¡Qué post tan interesante! La dedicación exclusiva. ¿Eso qué es? Nada más y nada menos que otro de los experimentos de mi jefe. No sé como, ni cuando, ni por qué, ni quién le dio al gerente esa feliz idea. Durante años he tratado de buscarle el sentido, y ¡de verdad que no lo encuentro! Viene a ser algo así como un Expediente X, algo que está más allá de la comprensión humana. Les sitúo un poco mejor. Este texto forma parte de un apartado de mi nómina. Por las referencias dadas por mi jefe, debe ser un sinónimo de esclavismo moderno o sumisión al pagador, un término medio entre vasallaje y postración al empresario. Un "yo te doy unos euros y tú renuncias a todo por la empresa". No tienes derecho a trabajar en otro lado en tu tiempo libre o ejercer por tu cuenta después de salir de la empresa. No puedes echarle una mano a un amigo con un problema en el ordenador o siquiera pensar hacer cualquier cosa que moleste a tu jefe. Más o menos es lo que yo entendí que significaba ese apartado. Mi jefe no cesaba de repetir que como teníamos una cláusula (¡¡¡en la nómina!!!) de dedicación exclusiva. SÓLO podíamos trabajar para la empresa. Si te ponías a cavar zanjas o a configurar un servidor era un equivalente a traición, teniendo en cuenta que el negocio hacía un esfuerzo SOBREHUMANO pagándote ese plus. La dedicación exclusiva te ataba a la empresa de por vida.
Analicemos la cantidad: 183,75 euros... mmmmmm ¡¡Un sueldazo!! Con eso me iba de vacaciones a Hawaii todos los fines de semana en Jet privado. ¡Una cuarta parte de mi sueldo! Casi nada. No sé como he podido vivir todos estos años a costa de mi jefe sin tener remordimientos. Y pensar que no estuve pendiente de la empresa las 24 horas del día con colosal tesoro. 183, 75 euros. Soy un desagradecido. Que mal por mi parte dormir algunas horas al día cuando la empresa me pagaba TANTO por la "DEDICACIÓN EXCLUSIVA".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios!!!!, que chantaje más absurdo tio, no me extraña que acabaras tostado casi chamuscado,que H.de P. tu jefe.Este último blog es un buen ejemplo del nauseabundo sistema empresarial políticamente incorrecto.Con eso no me limpio ni el culo, vale más que eso.Sigue posteando cosas asi tio, destapa a estos "mamones".Una canción que le pega muchisimo a ese documento es la de "I will be heard" de los Hatebreed, una vez escuchado le estampas una rúbrica en forma de puño en toda la jeta.

Anónimo dijo...

Madre mia!! cada vez me dejas mas perplejo!!! pero tio es legal que te pague eso???? pero si te fueses al paro cobrarías más no??? que sinverguenzas hay en la vida!! Un saludo.

Erkemao dijo...

nexus, si cada vez que lo pienso y que comento algún detalle de estos me quedo más alucinado.. ¿viví un sueño? ¿una pesadilla? Es que ahora lo analizas más friamente y no le ves sentido de ningún tipo: ni que eso se haga ni que eso se aguante. Mira por donde el "metal" me ayudó a no caer en la locura... si no es por esos fines de semana en que me iba a desfogar a gusto con canciones cañeras, seguro que se me hubiera ido la olla.

Erkemao dijo...

serchase, y no eres el único, hasta yo mismo me quedo perpelejo. Pues debe ser que sí es legal... y en cuanto a cobrar más, como que no. AL ser una "percepción no salarial", me baja la base de cotización. A ver si se pasa por el blog algún experto y lo puede aclarar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Eso de la "dedicación exclusiva" no debía ser muy legar que digamos ya que apareció repentinamente en la nómina de un mes cualquiera sin que fuéramos consultados.

Te digo yo por donde me pasaba la "dedicación exclusiva" si me salía algún cáncamo... jejeje!

la doctora yvonne dijo...

En Brasil hay plantaciones de caña de azúcar donde a sus cortadores de caña sólo les pagan con comida. No me dejan de asombrar las diferencias que hay entre los países. Perdón, porque creo que quizás lo que digo desentone un poco con el tema.
De todas formas, en esa empresa eran unos chanchitos. Tu cuento vale la pena.
Saludos!

Erkemao dijo...

nasghoul, ¿de dónde apareció? y ¿qué poder fáctico etéreo le dio la idea?... ¿alguno de los nuevos amiguetes? ¿la asesoría?... Lo que sin duda me molestaba era la cantinela constante de la dedicación exclusiva y de la "calidad de vida" que proporcionaba la empresa y sobre todo de que "siempre nos veía bien y felices a todos"... menudo tipejo.

Erkemao dijo...

Doctora Yvonne, sin duda alguna. Sé que cuento una historia que para muchos trabajadores en el mundo sería lo mejor que les podría pasar debido a las condiciones realmente deplorables en las que están. Mi blog tiene más sentido dentro de mi entorno: un país que se supone avanzado, democrático, en la que los derechos de los trabajadores deberían estar muy desarollados y ser un hecho, donde debería haber cierta calidad de vida... y es de eso de lo que presumen los gobiernos, patronales y sindicatos.. y la realidad no tiene nada que ver. Estamos todavía muy lejos de conseguirlo. Si esto pasa donde se supone que debería haber más garantías... que no podrá pasar en el resto del mundo.
Pásame ese artículo si lo tienes a mano.
Gracias.
Un saludo.