09 abril 2007

Desastre en la migración de los servidores

Como mi empresa tenía grandes proyectos, pero adolecía de la capacidad técnica para realizar algunos de ellos, toda la infraestructura de servicios de Internet teníamos que alquilarla a un proveedor de estos servicios. Había pasado el tiempo prudencial como para tener que cambiar el servidor que teníamos, y además, había que añadir otro más para las nuevas herramientas (motor de base de datos y servidor de aplicaciones). Por esta razón, a principios del año 2005 hubo que migrar todo los servicios. Esto significaba, al menos, un día en que todo quedaría paralizado. Los clientes tendrían sus páginas web fuera de servicio, no recibirían correos electrónicos, no podrían hacer modificaciones en sus web, etc... Escogimos un viernes para hacer el cambio. Si algo salía mal, todavía tendríamos el fin de semana para solventar problemas inesperados. Y así es como se cumple la ley de Murphy. Lo que en principio se previó para unas pocas horas, acabó llevando varios días. Todo salió mal. Los scripts para transferir las configuraciones del servidor WEB fallaron y muchas cosas quedaron a la mitad. Servicios como correos o FTP daban problemas. Algunas páginas no funcionaban correctamente. Nos pasamos todo el viernes y todo el sábado pendientes de que se solucionara. Cuando volvimos el lunes funcionaba lo básico, pero había servicios deshabilitados. Todavía llevó unos días que todo volviera a la normalidad. En este proceso de cambio perdimos algunos clientes que se enfadaron notablemente, y sembramos la semilla para que otros lo hicieran la próxima vez que se produjera un error. Tiempo después tuvimos dos importantes: un problema de acceso desde mi región (de donde eran la mayoría de nuestros clientes) al servidor (culpa de un nodo de comunicaciones) y un ataque hacker. Todas estas causas estaban socabando las bases de la mega-empresa que promocionaba mi jefe. Mucha gente se estaba dando cuenta de que había una gran fachada que conducía a una chabola. Se les había vendido mucha imagen, pero de algo que era insustancial. Trabajábamos a un nivel más doméstico de lo que publicitaba "la élite" (gerente y acólitos). No fue sólo por esta razón, sino por muchos pequeños detalles que quedaban a la vista en cualquier faceta de mi empresa.
Lo más interesante era que vendíamos a los clientes que los servidores eran nuestros, cuando realmente sólo estaban alquilados, por lo menos su uso estaba restringido. El servidor WEB no lo podíamos tocar ni teníamos acceso para realizar las instalaciones y modificaciones que nos hacía falta. Esto nos obligaba a depender constantemente del proveedor y los trabajos iban más lentos, todo se ralentizaba y los clientes acababan mosqueados porque los plazos no se cumplían. Si mi empresa hubiera negociado otro uso más adecuado seguramente hubiera subsistido bastante más, pero claro, a medida que el tiempo pasaba, mi negocio cada vez era más deudor, y desde una posición deudora no puedes tener muchas exigencias.
Nuevamente, la empresa me prometió un día o dos libres por el trabajo. A mí no me interesaba el tiempo, sino el dinero. Pero en mi organización, de dinero, podías hablar lo justo, sobre todo si eras un pringadillo. De esta forma, no esperé ni media semana y cogí esos días. Sabía que si no lo hacía lo antes posible, no los vería nunca, como me había ocurrido todas las veces anteriores. Ni que decir tiene que mi jefe se sorprendió bastante por la rapidez con la que solicité esa compensación, y seguro que no le gustó lo más mínimo. A esas alturas yo no concedía nada a la empresa. Bastante me había explotado ya.

14 comentarios:

Isaac Morán dijo...

Imagino que ese fue el principio del fin. Lo del ataque hacker sería el muletazo final. Si además se vió propiciado por un error en el software, y hablas de clientes importante, pues ya "te cagas".
Yo he visto webs de organismos públicos oficiales y grandes empresas de por aquí hechas por empresas que se han sabido vender muy bien, con graves fallos de seguridad. Los sueldos y la formación deben de ser equitativos a la responsabilidad del trabajo, pero muchos empresarios no acaban de creérselo. Imagina un médico sin experiencia y mal pagado haciendo operaciones a corazón abierto.

Biaksla dijo...

jois... un medico que ha aprobado a base de chuletas en los bic??? es lo que se rumorea en mi universidad...

Erkemao dijo...

En el caso de mi empresa, toda la responsabilidad estaba en el proveedor de servicios, pero un fallo aquí, otro allá, otro más lejos empezó a contrariar a muchos clientes. Lo puedes tapar durante un par de ocasiones, pero a la tercera pierdes al cliente. Cada vez menos clientes significa menos negocio. Entonces ciertas áreas de negocio no se pueden autofinanciar, empiezan a tirar de las demás y se produce una bola de nieve. Si se añade que otros clientes pierden confianza y sólo tienes 2 ó 3 que te mantienen todo el chiringuito y uno se larga... a la empresa se le acabaron las ramas donde agarrarse. Se vuelve a producir otra bola de nieve de desconfianza y todo se viene abajo. Si sobre todo esto tenemos que los clientes se dan cuentan de que los han engañado o dicho medias verdades... el final está muy claro. Y llegado este punto, los que queden buscarán las garantías que les puedan ofrecer otras empresas.

Isaac Morán dijo...

Si fue todo problema del ISP, menuda putadilla!! La exclusividad de clientes tiene eso, que se va uno y todo al carajo.
Princess, médico no, pero conozco algún psicólogo que se sacó la carrera haciendo exámenes tipo test con un dado!! Claro, así estamos de la cabeza.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La historia, si me permites la anotación, se remonta a más atrás cuando la empresa empezó con el tema del hospedaje de su propia página web (con hospedaje alquilado en un ISP español) y ofreciendo cuentas de correo electrónico a sus clientes VIP de manera gratuíta tipo @acme.com. Por aquel entonces, se estrecharon las relaciones con el administrador del ISP y el acólito nº1, siendo a este último a quien se le ocurrió la idea de tener un servidor propio para nuestra ex-empresa en dicho ISP, así se ahorrarían costes y tendríamos un control absoluto sobre la máquina y es software en ella instalado. De esta manera el acólito nº1 y el gerente idearon la configuración de un PC clónico con componentes de la marca "infalible" (jejeje) para utilizarlo como servidor dedicado. Bien, al principio y durante los 2 primeros años el "servidor" aguantó más o menos bien, pero luego empezó a fallar, se reiniciaba o se apagaba sin razón aparente, produciendo molestias de inaccesibilidad a servicios de correo y web a nuestros clientes. Cuando la situación se volvió insostenible tras muchos meses de dar servicios pésimos, se decidió volver a la idea original de alquilar nuevamente un servidor con el trastorno que conlleva la migración desde uno que languidece...

Quizás el ataque hacker fuera un ex-empleado o cliente descontento (que había muchos) aprovechando alguna vulnerabilidad de un servidor cutre y desatendido.

Anónimo dijo...

Madre miaa lo que me he perdido este tiempo!!! jejeje!! (no me tendría que haber ido de vacaciones). No te a pasado nada xikiyo!!!

Pues la verdad estoy con nasghoul, creo que el ataque hacker es de un ex-empleado o algun cliente!!
Un saludo!

Erkemao dijo...

ok nasghoul.. ya hay partes de la historia que ni me acuerdo... pero me hizo gracia recordar el "servidor clónico"... vamos, un PC puesto en un ISP, equivalente a coger el ordenador de casa y ponerle un disco en espejo. Lo del ataque, nunca sabremos exactamente que fue. Lo que me comunicaron es que se había metido un gusano y estaban deshabilitados todos los servicios esenciales (FTP, correo, algunas páginas web, etc...) pero no llegué a ver ninguna web con un comunicado de hackeo. Lo cierto es que la empresa no había hecho sino ganarse enemigos a lo largo de los años. Algún que otro cliente me lo llegó a decir.. y muchos ya ni me saludaban por la calle, como si les hubiera hecho algo. Como siempre los empleados pagando las aberraciones de los gerentes y acólitos.
De las famosas cuentas de correo gratuitas ya hablaré más adelante. Tenía "guasa" el tema, sobre todo cuando oías al jefe.." y de aquí en adelante hay que decirles que tienen que pagar...." Nunca llegó a suceder. El tipo no tenía cojones para decirle a los amigos y los "clientes VIP" eso a la cara. Para ello, ya intentó cogerme a mí y a otra compañera para que nos encargáramos... En el aire se quedó la idea.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

http://blog.myspace.com/nexuspro

Anónimo dijo...

jajajaja, esto está como una cabra tio, te decia que tu blog es digno de convertirse en la biblia de los quemaos y de seguir asi dejará a El Señor de los Anillos y toda su saga en un simple magazine.En fin, a ver cuando nos desestresamos con unos temas de esos tuyos (Terapia Musical),y nos tomamos algo por ahi, para no hablar de trabajo :-).Tienes movimiento por aqui, felicidades, erkemao marcha de P.M.

Erkemao dijo...

serchase, de todas formas todo lo que estoy contando pasó hace años! Y casi ni me acuerdo de la mayoría de las cosas!! si llega a ser en vivo y en directo, estaríamos flipando todos los días! ;)

Erkemao dijo...

la princess, no te había visto el comentario y eso que comentaste la segunda!! me pregunto como se podrá meter una chuleta de medicina en un bic? deberían darle el título, pero de ingeniería!!!!

Erkemao dijo...

Nexus deja de hacer publicidad, espabilao XDD :P
jajaja por lo que he leído por ahí, se puede decir que soy de los menos "quemados"... que a veces he leído cada cosa... que bueno...

la doctora yvonne dijo...

Erkemao,la verdad es que me divierto mucho con tu blog!
saludos

Erkemao dijo...

Doctora Yvonne, gracias por pasarte a leer un rato las locuras que cuenta el blog. También me paso por el tuyo, pero no sé que ponerte. El tema que tratas se me va de las manos ;) :P
Me alegra que te divierta el mío.
Saludos.