11 abril 2007

La picaresca de la empresa

Otra tema que me encanta. De lo más lo mejor y de lo mejor lo sublime. Este ejemplo nos muestra algunas de las capacidades de fagocitación por parte de la empresa de los esfuerzos ajenos. El negocio no tenía suficiente con reventar a horas extras a los empleados (por lo menos a algunos, entre los que me incluyo) por obligarles a hacer más trabajo del posible, no tenía bastante con que la gente investigara en casa en su "poco" tiempo libre para luego decir que le robaban el tiempo a la organización, no tenía suficiente con acusar de vagos a los empleados que se pasaban todo el día corriendo de un lado para otro atendiendo las órdenes de 3 ó 4 jefes y pseudojefes y no tenía suficiente con llamar ladrones a aquellos a los pagaba un sueldo poco digno por tenerles trabajando de sol a sol... además, trataba de robarles su ¡formación! No deliro. Se los puedo asegurar.
Durante el tiempo que estuve en la empresa, sólo hice dos cursillos. La mayor parte del tiempo estaba trabajando y cuando no, demasiado reventado para querer otra cosa que descansar. Accedí a los cursos a través de un par de organizaciones. Los cursos los realicé en MI tiempo libre. Los hice desplazándome con MI vehículo. Almorcé pagándolo de MI bolsillo. Lo aprendido no sólo me interesaba como profesional, sino que servía para el desempeño de mis labores en la empresa. Bien, 2 cursos de 15 y 60 horas no es para festejarlo, pero dada mi situación gracias a la empresa, ya me puedo dar con un canto en los dientes.
En pleno fervor burocrático en mi organización, con todo el sistema de gestión de la calidad entorpeciendo el funcionamiento del negocio, se puso de moda en la empresa tener en la Intranet los currículum europeos de todos los empleados. Se nos pidieron muchas cosas, tales como datos personales, nuestra titulación y formación adicional. Cuando se me ocurre mirar el mío veo lo siguiente: "Formación por parte de la empresa: bla bla bla y bla bla bla". Se me agarrotaron los músculos del cuello del enfado. La empresa había tenido el descaro de recoger como propia una formación que yo había realizado por mi cuenta y con mis medios. No había límite para la desfachatez. El jefe y el negocio se superan continuamente en su desvergüenza. Inmediatamente exigí la rectificación y eliminación de tales atrocidades. Se me comentó que yo podía hacerlo directamente, y así lo hice. Este tema daba para mucho más como veremos en un próximo post.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me vas a hervir la sangre!!!!,pero tio dónde coño estabas trabajando?, encima de capullo, listo también, pues no veas como estaba el patio en aquel entonces...

P.D, Que será de tu jefe?...Seguro que donde esté estará tramando un nuevo "atentado" contra la salud laboral...

Erkemao dijo...

Pues ni sé donde estaba trabajando: al principio en un garaje donde se reparaba ordenadores, luego en un monumento a las horas extras, más tarde en la guarida de un caciquillo de tres al cuarto y al final en un manicomio y por supuesto todo el rato en Fantasía y en la Tierra de Nunca Jamás. XDD Entre las malas artes y los delirios de grandeza que impregnaban mi empresa, ya no sé ni que decirte XDD
De mi jefe, o exjefe poco sé. Parece y digo parece porque con él todo son apariencias, que las cosas no le van bien. De una cosa estoy seguro, si le fueran bien, ya estaría buscando a empleados a los que poder someter para esconder su complejo de inferioridad.
De todas formas le deseo que le vayan bien en la vida, y a los demás ex compañeros y a mí, que nos vaya mucho mejor.

la doctora yvonne dijo...

Erkemao,
vi que mucha gente está hablando del burn out, una enfermedad de "estar quemado" con el trabajo a la que le han identificado síntomas y todo.
No te parece un post con eso?

Anónimo dijo...

Lo ke te digo siempre!!! como te puedes aguantarrrrr!!!!!!!! pero yo creo que debería haberte plantado delante del jefe y decirle las cosas claritas de una vez por todass!!! ke verguenza de jefeee!!! Podrías decir en ke provincia trabajabas?? solo eso no especifiques, si no kieres no pasa nada es que tengo curiosidad. Un saludo!!

Anónimo dijo...

Jajaja... ya no solo la formación a la que no tuvimos acceso, si ello implicaba salir de trabajar media hora antes para poder llegar a tiempo al curso, sino a los cursos a los que fuimos obligados por exigencia del gerente sobre prevención de riesgos, ergonomía y tal (que no digo que no estén bien, pero las formas y maneras también cuentan)

Y luego iba diciendo por ahí "Estoy harto de formar a gente para que luego se acaben yendo!" (por aquellos compañeros que encontraron algo mejor y se fueron a tiempo)

Erkemao dijo...

doctora yvonne, tanto ese tema como el mobbing o acoso laboral me parecen tremendamente interesantes. Tal vez debería hacer otro blog hablando de ello. Este en el que estamos he pensado que mejor lo continuo y termino como una historia personal. Algunas de las web que tengo en los enlaces tratan temas laborales de una forma más generalizada, tales como "Por fin es lunes" o "Recursos humanos" (perdón si me dejo a alguien sin nombrar) y a través de ellos se puede conseguir más información.
En cualquier caso, gracias por la idea, como te dije, me parece muy interante.
Saludos.

Erkemao dijo...

Serchase, en el primer post del blog, hago una reflexión sobre lo que me preguntas. A día de hoy todavía la mantengo. Eso no quiere decir que mañana pueda añadir o quitar algo: http://erkemao.blogspot.com/2006/11/prembulo.html
Si me disculpas, prefiero no dar muchos datos de donde soy o estaba la empresa o quienes éramos... es algo que ya pasó, y bueno, tenemos que seguir para adelante de una forma u otra. A lo mejor en algún post algo te puede ayudar ;)
Gracias por pasarte y comentar.

Erkemao dijo...

nasghoul, eso eran los cursos de broma, y no porque no tuvieran su importancia, que la tienen, sino porque es una vergüenza que una empresa de informática que presumía "mucho y de todo" no dio a casi ninguno de sus trabajadores un sólo curso de hardware o software, ni a nivel básico. ¡¡¡Una vergüenza!!! Sobre todo cuando luego había dinero para buenos viajes y estancias de jefe y acólito. Y no digo más, que el tema me pone de muy mala ... eso. Recuerdo un compañero que se pegaba en su casa las noches (porque las tardes se las robaba la empresa) y un poquito de tiempo en la empresa, buscando información sobre configuraciones complejas en Linux para """" UN CLIENTE ESTRATEGICO""" y al gerente (por llamarlo de alguna manera) sólo se le ocurre decir que ese empleado estaba utilizando el tiempo de la empresa para formación propia y personal. ¡¡ Menudo...... eso!! Es que no tenía límites a la desvergüenza.

Erkemao dijo...

Por cierto, dar las gracias a todos los que me leen, pasan , miran, comentan... así como a quienes me enlazan. A veces se me olvida darles las gracias ;)
Saludos.