16 abril 2007

Ser un buen profesional, según mi jefe

Primero que nada habría que entender que significa ese concepto. Como se define. ¿Qué es la profesionalidad? Voy a remitirme a lo que dice la Real Academia Española, aunque seguramente haya definiciones más acertadas en otras fuentes. La profesionalidad es: "Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación.". Wordreference nos dice: "Ejercicio de la profesión con capacidad y eficacia". Yo lo resumo en: "hacer bien tu trabajo, siguiendo unas pautas y un orden". Mi jefe lo veía desde otro punto de vista, según mi opinión personal: "la profesionalidad es aquello que a mí me conviene y si no me conviene no es profesionalidad". No fueron pocas las veces que ese sujeto hacía uso de este término. Lo usaba mucho cuando alguno de los empleados se iba de la empresa. Lo hacía cuando quería conseguir un beneficio a costa de los trabajadores. Tal vez, si les doy algunos ejemplos lo entiendan mejor.
  1. Para mi jefe, un profesional debía comunicar con 6 meses de antelación su intención de abandonar la empresa. Si lo hacía con 15 días de antelación no era un profesional.
  2. Un profesional entraba a la hora en punto y abandonaba la empresa después de la hora de salida. Si lo hacía a la hora en punto, estaba correcto, pero moralmente no estaba bien visto, es decir, si salías a las 3 en vez de a las tres y media, se mosqueaba un poco.
  3. Un profesional hace horas extras, pero no las cobra. En el mejor de los casos, la empresa estaría dispuesta a darle un día libre. Y si se realizan horas extras es por el bien de la empresa, por lo cual no se entiende que los trabajadores se vayan a comer o dejen parte del trabajo para el día siguiente. Eso no es profesional.
  4. Un profesional cobra un sueldo "digno", es decir, lo menos que pueda pagar la empresa. Querer más sueldo no es de profesional sino de mercenario.
  5. Exigir una deuda pendiente después de mucho tiempo no es profesional. Un profesional deja los asuntos del pasado en el pasado, sobre todo si le benefician. Si el tema beneficia a la empresa, es de profesional, retomar el asunto.
  6. No utilizar el coche propio cuando el de la empresa no está disponible, no es ser buen profesional. Si encima el trabajador quiere una compensación, eso ya roza el robo a la empresa.
  7. Ir a trabajar estando enfermo es profesionalidad. Pasarte más de dos días en casa por enfermedad... suena a vagancia y desentendimiento del deber.
  8. Pasar una llamada de un cliente enfadado al jefe, no es profesionalidad. Un profesional debe atender al cliente aunque no se le pague para eso, el asunto no tenga que ver con el empleado, etc...
  9. Un profesional tiene que mentir a los clientes. No es de buen profesional decir que no se acude a un mantenimiento o a una cita porque el jefe y acólitos te han dicho que no lo hagas.
  10. Un buen profesional se forma en su casa y en su tiempo. Tratar que la empresa pague cursos o permita tiempo en el trabajo para ello, no es precisamente una buena manera de entender la profesionalidad.
Podríamos hacer un tratado en varios volúmenes explicando la concepción que tenía mi jefe sobre este asunto. Con lo expuesto ya se harán una ligera idea de el uso fraudulento del término "profesionalidad" que hacía el gerente. Lo peor de todo, es que si llevabas el suficiente tiempo machacado y con lavado y centrifugado de cerebro, podías llegar a creerle.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el en la labor de jefe era profesional??? él hacía su trabajo correctamente?? Trataba con respeto a sus empleados?? Cuando conseguía logros los celebraba con sus trabajadores?? Reconocía el esfuerzo de sus trabajadores??? Por diosss vaya jefe mas..... bueno mejor dicho menos profesional!!! jejejeje!! Un saludo amigo!!

il codino divino dijo...

me suena muchisimo esa historia...como los jefes consiguen manipular todo para que cuando tú quieres algo que mejore tus condiciones es como si estuvieses traicionando a toda la empresa y a todos sus trabajadores...como si tuvieses poco compañerismo

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! No he encontrado otra forma de ponerme en contacto contigo que no sea por esta vía.
Te cuento, estamos haciendo una recopilación de bloggs sobre profesiones y los problemas del mercado laboral y lo que escribes nos parece muy interesante.
Se trataría de una publicación pequeña.Si estás interesado en la propuesta de publicación y quieres más información, escribenos a blogsprofesionales@gmail.com. 1saludo

Claudio dijo...

El punto 10 me recuerda cuando le pedí, al poco de empezar a trabajar allí en el turno de tarde, que me dejara salir un poco antes para poder ir a un curso que me interesaba a mí, y que podía ser útil para la empresa. Bueno, pues no me dijo que no directamente, sino que ya vería... En fin, le pregunté un par de veces más, y siempre lo mismo, que ya vería..., que a lo mejor sí, etc... El caso es que pasé y no le pedí más que me dejara hacerlo. Supongo que eso sería lo "profesional" según su punto de vista...

Anónimo dijo...

¡Pero qué cabrón manipulador! La verdad, eres poco profesional si no lo relatas con mayor detalle. ¿Adónde irá a parar el mundo de los blogs con tan poca profesionalidad?

Erkemao dijo...

serchase, mi jefe tenía un master en marketing!!! para que veas tú! Sí que reconocía el trabajo y los logros de todos, con su nombre por delante, claro XDDD Eso o es que ya sólo me acuerdo de lo malo...
Saludos.

Erkemao dijo...

il codigo divino, sí se trata de esa historia... y luego si te ibas para conseguir algo mejor, decía las típicas frasesitas:"la empresa le dio más de lo que el dio", "realmente no era tan bueno", "eso lo hubiera hecho yo", "formas a la gente y luego te dan la puñalada". "era poco profesional" ... NO COMMENT.
Gracias por pasarte y comentar.

Erkemao dijo...

Anónimo, ahora te enviaré un correo, de todas formas "puedes" ver el correo mío en la parte superior derecha. Si por casualidad, que no lo será tanto, no ves la columna de la derecha... dale un toque de atención al creador del blog ;)
Saludos.

Erkemao dijo...

narf, no deberías quejarte tanto que irte fue una traición a la empresa. No dejarte machacar no es de buen profesional. Un profesional está en la empresa para que lo revienten a precio de saldo... ;) Es broma, ya sabes.
Recuerdas que la empresa te diera algún curso de algo?
Acuerdate que para la empresa dar cursos era algo tan simple como informarte de los listados que les daba la CEOE, Forem, etc... con eso ya se "suponía" que la empresa había dado un curso. Eso sí, en tu tiempo libre... el de la empresa no se toca.
Saludos.

Erkemao dijo...

Cebolla, es poco profesional llamarme poco profesional. El mundo está lleno de poco profesionales, excepto mi jefe, que "sabía de todo y era muy listo" (lo entrecomillado eran palabras textuales suyas). Ya comentaré lo del "master de marketing" que es alucinante. ;)
Saludos.