Durante los años primeros años que estuve en aquella empresa, todos los "novatos" que entraban a trabajar, tenían que pasar un bautismo de fuego, consistente en que sus prácticas, y sus primeros meses en el trabajo, estaban basadas en la limpieza a fondo del local. Limpiar, clasificar, ordenar y tirar la basura. Como nuestro negocio se dedicaba al ensamblaje y reparación de ordenadores, al cabo de los meses terminábamos con el taller repleto de material usado o inservible que se acumulaba por doquier. Entre otras cosas podría citar: carcasas vacías, monitores rotos, placas base estropeadas, componentes varios quemados, cables de todo tipo, impresoras obsoletas y un muy largo etcétera. Todo esta inmundicia, a parte de ser incómoda, era peligrosa. Cuando los novatos llegaban, tenían que apechugar, y librarse de ella. Por lo tanto tenían que depositarla en los contenedores de basura. ¿Cuál es el problema? Que la porquería citada es perjudicial para el medioambiente. Contiene metales pesados, plásticos difícilmente degradables, etc... Ese tipo de basura tiene que ir a un lugar especial para tratarla. Como eso costaba dinero y a mi jefe la naturaleza le importaba un pimiento, había una forma más sencilla: tirarla donde buenamente se podía. Mi jefe se excusa con: "yo estoy pagando un impuesto muy caro al ayuntamiento para tirar basura, por lo tanto tengo derecho". Pero eso no estaba bien. Cuando el contenedor que teníamos más cerca de la puerta estaba bastante lleno (no del todo, para que no se quejaran los vecinos y nos pillara la policía), se iba por toda la ciudad tirando todos esos residuos. Les puedo asegurar que no era moco de pavo. Se trataba de muchos contenedores. Lo hacíamos en las afueras, donde no hubiera mucha gente mirando. Una vergüenza. El gerente, por otro lado, tranquilo. Mientras a él no le vieran haciendo eso, su imagen no corría peligro. Si lo pillaban podría decir: "yo les dije que fueran a un punto limpio". Asociado a todo esto, estaba la Seguridad e Higiene en el Trabajo. Otra faceta más totalmente "desconocida" por mi jefe. Sin apenas botiquín, manipulando objetos punzantes, cortantes y peligrosos sin protección, casi sin luz y un más largo etcétera que el comentado antes. Otra asignatura pendiente de la empresa.
En los años de la chulería, cuando mi jefe estaba muy crecido, el dinero fluía fácil por la empresa y habíamos logrado el certificado ISO 14001, las cosas cambiaron. Junto con el papeleo, aparecieron los contenedores para separar residuos, llevar la basura tecnológica a un punto limpio, las cajas para la recogida de pilas y el experto en Seguridad e Higiene. Tuvimos análisis físicos para comprobar nuestra salud, el botiquín estaba lleno, hubo información y charlas sobre seguridad en el trabajo y todo era maravilloso. Esto costaba dinero y a mi jefe eso no le gustaba. Los certificados exigían cumplir muchos requisitos y como esos documentos eran necesarios para aparentar, entonces sí que mi jefe se acordó de sus empleados y sus condiciones de trabajo... ¡Vaya, pero si estamos hablando de mi jefe! ¿Cuánto tiempo creen que aguantó fingiendo su devoción por el medioambiente, la Seguridad e Higiene y el bienestar de los empleados...?