En el anterior post había comentado una de las muchas contradicciones que se daban en mi empresa. Esta incoherencia entre el parlamento y las acciones de mi jefe y lo que la buena lógica, moral y legalidad, no era la excepción sino la normalidad en la empresa. Basándome en la experiencia y en muchas anécdotas que me tocó vivir y presenciar, decidí hacer una lista con todos los contrasentidos que pude recopilar. A lo largo de estos meses he estado haciendo uso de ellos en los diferentes post, y tanto en esta entrada como en la próxima haré un resumen de ellos. Con todos agrupados, podremos hacernos una idea de la absurdidad de muchas de las peroratas y sermones "Made in Acme S.A.".
Todo derecho conlleva una obligación y toda obligación conlleva un derecho. Esta parece que es una máxima lógica y sensata. Pero, ¿qué ocurre cuando las obligaciones de una parte no suponen ningún derecho como contrapartida, mientras que la otra parte reniega de todas sus obligaciones, exigiendo sólo derechos?
Todo derecho conlleva una obligación y toda obligación conlleva un derecho. Esta parece que es una máxima lógica y sensata. Pero, ¿qué ocurre cuando las obligaciones de una parte no suponen ningún derecho como contrapartida, mientras que la otra parte reniega de todas sus obligaciones, exigiendo sólo derechos?
Obligaciones del trabajador= Ningún derecho
Derechos de la empresa = Ninguna obligación
Derechos de la empresa = Ninguna obligación
O: Entrar a la hora en punto.
D: Que el trabajador siga trabajando después de finalizar su jornada, sin retribución o compensación alguna.
O: Demostrar que se le deben horas extra.
D: Hacerse la sueca. Si el trabajador no reclama lo que le deben, la empresa "no se acuerda".
O: Desayunar en 15 minutos.
D: Si no lo hace porque no puede, no es acumulable ni retribuible, pero si te pasas 5 minutos, es un abuso y un robo a la empresa.
O: Debe ser profesional, pero con bajo salario.
D: La empresa no es profesional remunerando al empleado por su puesto o trabajo.
O: Ser profesional comunicando la marcha de la empresa con 6 meses de antelación.
D: Comunicar el despido sobre la marcha o negociar la renovación en el último momento para obtener las mayores ventajas.
O: No cobrar el finiquito
D: Dejar pasar el tiempo para que caduque la reclamación de los finiquitos e intencionadamente olvidarse de que se debe.
O: Olvidarse de los días libre prometidos.
D: No apuntar ni recordar al trabajador que se le deben días libres y tratar de llamarle embustero cuando los reclame.
O: No reclamar ningún tipo de deuda que tenga la empresa con el trabajador.
D: Olvidarse intencionadamente de cualquier trabajo extraordinario que se le deba al trabajador y cuando lo reclame no pagarle o intentar cambiarlo por algún pago en especie. Convertir el pago en especie en una factura sin cobrar, de forma que al mirar el balance a final de año, el empleado aparezca como deudor de una deuda que tiene la empresa. Ingeniería contable avanzada.
O: Producir y ser productivo.
D: Pagar como y de la manera que quiera la empresa esa obligación del empleado.
O: Trabajar sin ningún tipo de derecho o intención de reclamarlos.
D: Insultar, humillar, acusar, amargar la existencia al trabajador, para que éste se vaya sin indemnización o con el trato más favorable para la empresa.
O: No progresar ni promocionar a pesar de realizar el sobreesfuerzo necesario para ello.
D: Llamar vago al empleado aunque trabaje de 8 a 16 horas al día a destajo.
O: Mantener en buen estado la herramienta de la empresa.
D: Acusar al trabajador del mal funcionamiento de herramientas que llevan años usándose. Ejemplo: destornillador eléctrico al que se le han acabado las baterías después de 5 años de uso.
D: Que el trabajador siga trabajando después de finalizar su jornada, sin retribución o compensación alguna.
O: Demostrar que se le deben horas extra.
D: Hacerse la sueca. Si el trabajador no reclama lo que le deben, la empresa "no se acuerda".
O: Desayunar en 15 minutos.
D: Si no lo hace porque no puede, no es acumulable ni retribuible, pero si te pasas 5 minutos, es un abuso y un robo a la empresa.
O: Debe ser profesional, pero con bajo salario.
D: La empresa no es profesional remunerando al empleado por su puesto o trabajo.
O: Ser profesional comunicando la marcha de la empresa con 6 meses de antelación.
D: Comunicar el despido sobre la marcha o negociar la renovación en el último momento para obtener las mayores ventajas.
O: No cobrar el finiquito
D: Dejar pasar el tiempo para que caduque la reclamación de los finiquitos e intencionadamente olvidarse de que se debe.
O: Olvidarse de los días libre prometidos.
D: No apuntar ni recordar al trabajador que se le deben días libres y tratar de llamarle embustero cuando los reclame.
O: No reclamar ningún tipo de deuda que tenga la empresa con el trabajador.
D: Olvidarse intencionadamente de cualquier trabajo extraordinario que se le deba al trabajador y cuando lo reclame no pagarle o intentar cambiarlo por algún pago en especie. Convertir el pago en especie en una factura sin cobrar, de forma que al mirar el balance a final de año, el empleado aparezca como deudor de una deuda que tiene la empresa. Ingeniería contable avanzada.
O: Producir y ser productivo.
D: Pagar como y de la manera que quiera la empresa esa obligación del empleado.
O: Trabajar sin ningún tipo de derecho o intención de reclamarlos.
D: Insultar, humillar, acusar, amargar la existencia al trabajador, para que éste se vaya sin indemnización o con el trato más favorable para la empresa.
O: No progresar ni promocionar a pesar de realizar el sobreesfuerzo necesario para ello.
D: Llamar vago al empleado aunque trabaje de 8 a 16 horas al día a destajo.
O: Mantener en buen estado la herramienta de la empresa.
D: Acusar al trabajador del mal funcionamiento de herramientas que llevan años usándose. Ejemplo: destornillador eléctrico al que se le han acabado las baterías después de 5 años de uso.
6 comentarios:
Me encanto la relación de obligación y derecho para ambas partes y siempre en perjuicio de los empleados. Que abusadores!, increíblemente pasa y seguirá pasando en otros lugares. Como aquí (Argentina) que es un viva la pepa. En fin, parece que las cosas siempre pueden empeorar.
Saludos
De lo que me estaba perdiendo en estos dias! Por lo que veo ERKEMAO, la lista crece y crece..! ya me voy a leer la segunda parte, "to be continue"....
guillo, pues sí. Seguro que te sientes identificado con algo de lo escrito, o si pudieras añadirías tu propia lista.
Luego te pones a ver en que has fallado tú a la empresa y te das cuenta de que ni de lejos la lista es tan extensa, ni los fallos tan importantes.
Ojo, que no digo que no pase al contrario, pero de lo que yo he vivido y conozco, esta es la idea que puedo extraer.
Saludos.
kt, la lista crece y crece... jajaja, pero no te aburriré mucho más.
Gracias por visitarme.
Saludos.
Me encanta este post que he encontrado por casualidad. Prometo visitarlo más a menudo. Buen trabajo.
Gracias por pasarte.
Un cordial saludo
Publicar un comentario