Podría pasarme semanas escribiendo las muchas contradicciones en las que entraba mi empresa. Tantas y tan absurdas que dan para publicar un libro. Pero no es cuestión de aburrirles eternamente. Muchos de ustedes conocen todos estos contrasentidos. Habrán vivido o presenciado gran parte de ellos, si no todos o muchos más. Las más dolorosas son aquellas en que empleados menos cualificados y atentos con la empresa pero altamente trepadores son mejor considerados que los trabajadores que cumplen sus deberes sin exigir lo que debieran a la empresa. Prácticamente esto es un resumen de todo el blog. Si leen las tres últimas entradas se harán una idea de mi experiencia en Acme S.A. Para la empresa todo eran derechos. Cualquier obligación ponía de mala leche a mi jefe. A veces, cumplía lo que tenía que cumplir, pero puedo asegurarles que se enfadaba por ello. También se enfadaba si los empleados le hablaban de términos económicos. Le parecía un insulto tener que desperdiciar el dinero para el vino de su almuerzo en pagar el trabajo de los empleados.
Obligaciones del trabajador= Ningún derecho
Derechos de la empresa = Ninguna obligación
Derechos de la empresa = Ninguna obligación
O: Hacer lo que el empresario diga aunque no tenga nada que ver con lo que pone en el contrato.
D: Exigir al empleado que haga lo que la empresa desee, sea parte de su trabajo o no. Ejemplo: poner parquet y quitar vidrieras.
O: Aceptar sin condiciones y de forma perpetua cualquier "proposición deshonesta" que se le ocurra a la empresa.
D: Convertir un hecho puntual que "aceptan" los empleados en una costumbre, si esta interesa a la empresa. Ejemplo: obligar a pintar la empresa todos los años.
O: Hacer prácticas de empresa en malas condiciones, lo que incluye limpiar y adecentar el negocio, construirte tus propias mesas y sistema eléctrico y de iluminación.
D: Dar unas prácticas pésimas y repentinamente cesarlas e insultar a los estudiantes porque posiblemente se descubriera que el jefe estaba dando prácticas fraudulentas consistentes en tener mano de obra barata.
O: Tener responsabilidades importantes, como recepción de mercancías, caja, etc...
D: No pagar responsabilidades.
O: Tener un código ético y moral intachable y ser hombre de palabra.
D: Dudar de la palabra de un empleado cuando cualquier individuo calumnia al trabajador. No tener valor para investigar y poner en duda los argumentos de ese tercero que muchas veces es desconocido o es un conocido con reputación más que dudosa.
O: Atender las excentricidades de clientes a los que la empresa hace la pelota.
D: No tener el suficiente coraje para poner en su sitio a estos clientes aprovechados y defender al trabajador de sus mentiras.
O: Ser absolutamente diligente en su trabajo.
D: Poner en duda y en mal lugar el esfuerzo y el trabajo de los empleados si estos exigen a la empresa que cumpla sus promesas.
O: Callarse cuando el gerente insulta a empleados que han dejado la empresa y no pueden defenderse de esas calumnias.
D: Calumniar a todos los empleados y acusarles de la mala marcha de la empresa.
O: Trabajar sin ningún tipo de protección aunque se sufran infinidad de riesgos laborales.
D: Mantener vacío el botiquín.
O: Arreglar el vídeo o el televisor del gerente o de sus amigos aunque esto no sea el trabajo del empleado.
D: Gritar y amenazar al empleado si este se va a comer a su hora. Gritar y amenazar al empleado si este se va a tomar un café después de 10 horas sin tomar nada.
O: Aguantar las salidas de tono del jefe en las reuniones.
D: Contar el gerente sus batallitas en medio de reuniones importantes, aunque esté haciendo perder el tiempo a los empleados. Luego, insultar a los trabajadores por no terminar sus tareas.
O: Dejarse llamar ladrón por algo que no se ha robado.
D: Insinuar que los empleados son unos ladrones cuando ha desaparecido un material, aunque luego se demuestre que ese material estaba en la casa del jefe. No pedir disculpas por ello.
D: Exigir al empleado que haga lo que la empresa desee, sea parte de su trabajo o no. Ejemplo: poner parquet y quitar vidrieras.
O: Aceptar sin condiciones y de forma perpetua cualquier "proposición deshonesta" que se le ocurra a la empresa.
D: Convertir un hecho puntual que "aceptan" los empleados en una costumbre, si esta interesa a la empresa. Ejemplo: obligar a pintar la empresa todos los años.
O: Hacer prácticas de empresa en malas condiciones, lo que incluye limpiar y adecentar el negocio, construirte tus propias mesas y sistema eléctrico y de iluminación.
D: Dar unas prácticas pésimas y repentinamente cesarlas e insultar a los estudiantes porque posiblemente se descubriera que el jefe estaba dando prácticas fraudulentas consistentes en tener mano de obra barata.
O: Tener responsabilidades importantes, como recepción de mercancías, caja, etc...
D: No pagar responsabilidades.
O: Tener un código ético y moral intachable y ser hombre de palabra.
D: Dudar de la palabra de un empleado cuando cualquier individuo calumnia al trabajador. No tener valor para investigar y poner en duda los argumentos de ese tercero que muchas veces es desconocido o es un conocido con reputación más que dudosa.
O: Atender las excentricidades de clientes a los que la empresa hace la pelota.
D: No tener el suficiente coraje para poner en su sitio a estos clientes aprovechados y defender al trabajador de sus mentiras.
O: Ser absolutamente diligente en su trabajo.
D: Poner en duda y en mal lugar el esfuerzo y el trabajo de los empleados si estos exigen a la empresa que cumpla sus promesas.
O: Callarse cuando el gerente insulta a empleados que han dejado la empresa y no pueden defenderse de esas calumnias.
D: Calumniar a todos los empleados y acusarles de la mala marcha de la empresa.
O: Trabajar sin ningún tipo de protección aunque se sufran infinidad de riesgos laborales.
D: Mantener vacío el botiquín.
O: Arreglar el vídeo o el televisor del gerente o de sus amigos aunque esto no sea el trabajo del empleado.
D: Gritar y amenazar al empleado si este se va a comer a su hora. Gritar y amenazar al empleado si este se va a tomar un café después de 10 horas sin tomar nada.
O: Aguantar las salidas de tono del jefe en las reuniones.
D: Contar el gerente sus batallitas en medio de reuniones importantes, aunque esté haciendo perder el tiempo a los empleados. Luego, insultar a los trabajadores por no terminar sus tareas.
O: Dejarse llamar ladrón por algo que no se ha robado.
D: Insinuar que los empleados son unos ladrones cuando ha desaparecido un material, aunque luego se demuestre que ese material estaba en la casa del jefe. No pedir disculpas por ello.
6 comentarios:
Que buenos post, la obligación de la empresa con los derechos del empleado llega a ser casi nulo mientras que la obligación del empleado es tener ningún derecho ó los que la empresa se le cante ceder ó reconocer. Que triste, si hubieran hecho las cosas como corresponde esa empresa hubiera crecido y generado muchos más puestos de trabajo. Parece que sucede muy a menudo que la dirección caen en malas manos, ó se muestran como son cuando tienen el poder de decisión.
¿Ahora quién pisa tus derechos?
Saludos Erkemao
La base de una empresa éxitosa parte de una buena gerencia! implícito en esto el trato adecuado a sus empleados (motivación, incentivo, capacitación personal, coodialidad, comunicación, asertividad, etc.)... Ya sabemos porque ACME no fue exitosa, no?
¡Poechito ERKEMAO!
** jajaja tienes razón, estoy algo lenta con mis comentarios! anoche vi tu post pero no alcancé a leerlo, me estaban esperando en el cine! jeje... también he estado sacando un material (casualmente) para mi trabajo.
** Bueno, con estas ausencias espero me extrañes jajajaja... Besos para los bloggerKEMAOS y para ERKE...
AH... Una de mis preguntitas: A parte de hacer de todo, específicamente ¿Cual era tu cargo en ACME?
Por lo que he leido creo que eras el ultimo eslabón en una enorme cadena de mando, cual era tu trabajo? utilitis? había leido algunas de tus entradas y me parece sorprendente lo Plasta que puede ser un jefe, bueno, luego leeré todas las entradas, la ultima que vi fue "la Huida" jajaja, demasiado buena (para uno que no la vivió!!!) Por cierto me gustaria saber lo que paso desde el punto de vista de tu compañero, ya que fue el de la idea de subir la cadena, me imagino que por la presión perderia unas cuantas neuronas para llegar a esa solución, jajaja.
guillo, la empresa utilizaba estos argumentos sobre todo con una parte d elos empleados. Otros, eran ajenos a estos manejos, lo que dice más sobre la ficticia estrutura "matricial" (de igualdad de trato y decisión) que pregonaba el gerente.
La empresa iba bien, pero cuando fue a mal, el jefe renegó de cualquier responsabilidad. La culpa era de otros.
Saludos.
kt, pués hice muchas cosas en la empresa: ensamblar y reparar PCs, montar y configurar redes, etc... Pero cuando llegaste a este blog, mi departamento había sido sacrificado por el bien de otras áreas de negocio (las que nos llevaron a la ruina). Te dejo un link:
Funciones
buenas eckels, vamos, trabajaba de chico de los recados, porque básicamente yo era el muñeco de todo el mundo. Vete para allí, haz esto, trae lo otro, arregla esto, trata a tal cliente...
Pues a mi compañero no le gusta nada hablar de estos temas, de hecho cuando lo veo prefiere no saber nada de la empresa y menos de aquel episodio. Lo pasamos mal ese día. Aunque ahora lo cuento y me río ;)
Saludos.
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