05 mayo 2007

La mesa del pringadillo

A parte de las innumerables situaciones que tuve que resistir, hubo muchas tanto o más inimaginables que las mías. Algunos de mis compañeros a través de sus comentarios, lo pueden atestiguar. En otra ocasión uno de mis antiguos colegas de curro expuso en este blog, de manera muy minimalista, sus experiencias en el "más allá". En algunas ocasiones he hecho referencia a vivencias de otros compañeros, y he tratado de ser su escriba, reflejando algunas de las aventuras que en buena lid, les tocó afrontar y vencer. No lo evitaré en este post. Mi conciencia me obliga a relatar otro hecho que le sucedió a uno de los pringadillos. Tal vez sea tan simple e irrisorio que no le encuentren la más mínima satisfacción literaria, pero en sí, entraña una moraleja mucho más profunda de lo que pudiera parecer. Otra aberración del gerente. Otra insinuación de un futuro falso. Otro intento de sumisión.
Uno de mis compañeros lo pasó peor que yo. Lo he ido contando a lo largo de estos meses. Cuando nos obligaron a realizar los trabajos forzados, la organización había encargado a una empresa de reformas, la adecuación de un sótano-garaje a un entorno de oficinas. Dentro de ese conjunto de habitaciones, había una que se quería dedicar para imagen y sonido y para taller de las reparaciones internas de la empresa. Estaba casi al final de todo. En una esquina, lejos del sol, del aire y de los compañeros. En ese habitáculo quería desterrar el gerente a este compañero. Él se opuso a ello tajantemente. Sabía que el jefe quería hundirlo anímicamente. Era una mazmorra.
Como el pringadillo no quería colaborar con su autodestrucción, había que buscar la manera de que fuese lo suficientemente infeliz y para ello le permitió estar en la sala de los programadores, pero junto al compañero con el que peor se llevaba en toda la empresa. Mi jefe era listo, sabía que se amargarían mutuamente hasta que uno se rindiese. Pero el pringadilo aguantó. Siguió sufriendo, pero aguantó.
Pronto iban a suceder cosas importantes. La salida de la empresa de dos empleados iba a dejar un vacío en la zona opuesta a la que se encontraba este compañero perseguido. En esa zona me encontraba yo. Otro acontecimiento muy relevante iba a agudizar ese vacío de personal, lo cual narraré próximamente, con lo cual ahora había suficientes lugares como para que cualquier empleado buscase el lugar que le fuera más cómodo. Ante tal circunstancia, mi colega, decidió dejar su pequeño, tórrido y frustrante rincón para estar cerca de otros con los que se llevaba mejor. Pero claro, mi jefe siempre tenía que tener la última palabra en todo, hasta en lo más evidente. Y le comentó que se podía mudar, pero que no "calentase la silla" porque dentro de pocos meses iba a contratar a más personal y él no podía estar en esa zona. Patético. Con problemas económicos recién experimentados, cese y no renovación de varios compañeros y poco trabajo que realizar, el gerente todavía pensaba ampliar la plantilla. No sé que ilusiones o alucinamientos tendría en ese momento, pero está claro que su visión de la realidad estaba un poco nublada. Poco tiempo después, cuando la caída sin freno de la empresa era palpable, mi jefe hizo esa jugada macabra que relaté hace pocos días y puso la gota que rebosaba el vaso de la paciencia de mi compañero, provocando la baja de este.
Como nota adicional, sólo añadir que entre otras tareas, mi jefe nos ordenó llenar con ordenadores estropeados todas las mesas, para aparentar que estaban ocupadas. Cuando venía algún cliente, les decía que esos puestos vacíos se debía a empleados que estaban de vacaciones o no trabajaban ese día.

8 comentarios:

Kt. dijo...

Hola... Dos cositas y dos preguntitas...
**Cosita 1. Gracias por tu visita y probé con la mano izquierda, tienes razón jajaja.

**Cosita 2. Inevitable no leer tus historias, Interesantes!

**Pregunta 1. Bah! ¿Desde donde escribes estas historias?, ¿Acaso estás pagando una condena en una prisión?, Tu jefe o ex jefe es un desquisiado!

**Pregunta 2. Y disculpa mi ignorancia (o tal vez sea cuestión de modismos), pero ¿Que es un prigadillo?, lo he buscado en el diccionario de la RAE y nada! :$

Besos!.. Seguiré de cerca tus macabras historias laborales!.. Muy buenas!

Anónimo dijo...

Pringadillo es un webon boludo.

Al que le toca siempre pagar las consecuencias de lo que hacen otros o quedarse con la por parte ya sea de cosas o de trabajos.

Erkemao dijo...

kt jajaja parece que la mitad derecha del cerebro controla la izquierda y viceversa. A lo mejor se trata de eso ;)
Gracias por leerme. Me están dejando todos perplejo. Pensaba que eran muy aburridas ;)
Niña, escribo desde casa, en los ratillos libres que tengo, que ahora son un poco menos que meses atrás, pero aún suficiente para estar un buen rato delante de la pantalla.
Jajaja, tendrías que haber buscado "pringado".
La idea que quiero transmitir se parece más a la del anónimo que comenta arriba, con un matiz personal propio de nuestra empresa.
Los pringadillos éramos un conjunto de técnicos, tratados como de segunda clase en la empresa. Un grupo de gente responsable que hacía su trabajo, al margen de sueldo, horario y afrentas del jefe y otros compañeros. Que servíamos para desahogo de las cobardías del gerente y pagar los errores suyos y de otros compañeros de la élite, y por supuesto pagar los nuestros sin defensa alguna por parte de la empresa. Aguantamos sin rechistar todos estos embates y todos fuimos mancillados al dejar la empresa. Muchos acabamos bastante mal, porque cuando acabas tomando pastillas es que estás bien jodido y casi todos tuvimos el error, como me dijo una compañera, de no valorar nuestro trabajo. Como nosotros no lo valorábamos lo suficiente, se aprovechó, hciéndonos creer que cualquier problema era debida a nuestra negligencia y que los méritos eran de otros, para así perpetuar un sensación de culpa que redundaba en que hiciéramos más horas, con menor sueldo, con mayor estrés.
No me extrañaría que a los gerentes les dieran cursos de psicología para sacar el jugo a los trabajadores. Mi jefe no era muy listo para algunas cosas, pero para otras era lo suficientemente "%$&#" como para saber beneficiarse de la gente.
Espero que quede aclarada tu pregunta.
Saludos.

Erkemao dijo...

anónimo eso mismo y matizado en el comentario anterior. Por aquí también se puede expresar con la palabra: "gilipollas".
Saludos.

Kt. dijo...

Hola Erkemado,
Tres cositas y una PD...
**Cosita 1. Respecto a lo del cerebro, así es, el lóbulo izquierdo donima el lado derecho del cuerpo y viceversa (la explicación fisiológica es aburrida y no creo que ahorita la quieras jeje)...
**Cosita 2. Si busqué "prigado" y todos sus derivados, puesto que asumí que usabas la palabra en diminutivo, pero nada... Has la prueba (http://www.rae.es).. Por eso creo que es más bien un modismo de ustedes los españoles. Como me ensañaron en el colegio "si no aparece en el diccionario de la Real Academia Española, no existe" jajaja.
**Cosita 3. Lo de tu trabajo por supuesto que me quedó claro desde el primer artículo que te he leído... Solo que me sorprende lo maquiavélico que es este Sr.(disque gerente), les aplicaba un psicoterror que parece más bien los formadores de terroristas! Si algún día vuelas un edificio con explosivos, entenderé quien fue el causante intelectual jajajaa (es broma). Por eso era que mientras leía toda la historia te imaginaba con tu trajecito de rayas, sentado en algún ricón de una penitenciaría española rememorando en un pedacito de papel sanitario el maltrato psicológico de tu jefe. Jajaja (que mala, no?)
**PD.: No dejes de escribir tus post y no dejes de colocar las imágenes! me gustó la del perro y el gato jajaja... Ya me he vuelto adicta a tus "macabras historias laborales"...
Besos desde Venezuela... Muack.

Anónimo dijo...

Definición de "pringado" por la RAE

Amiga venezolana, es priNgadillo.

Kt. dijo...

Bah! que tonta me comí la "N"... Gracias amig@ anónimo!!!! Ya lo revisé... Besitos para ti también.

Erkemao dijo...

kt, cuando quieras cuentas lo de los lados izquierdo y derecho, que está interesante. ;)
jajaja, ya veo que te contestaron a la segunda pregunta :D De todas formas no estoy de acuerdo con lo que te dieron en clase. Para mí si no está en el diccionario es muy probable que exista en la realidad. Creo que ya espabilaron, pero siempre han ido muy atrás de la sociedad, y como claro el diccionario tiene que ser muy "académico" no se puede tocar demasiado, que se arruga. Deberían hacer un anexo sobre modismos corrientes, aunque sean pasajeros.
Pero bueno esa es mi opinión. si me leen este post, seguro que me suspenden en ortografía y gramática ;)
Respecto a tu tercer punto, ya muchas cosas es mejor dejarlas en el pasado. Hay alguna que queda pendiente, pero no vale la pena estar arrastrando cadenas. De todas formas yo tengo un as en la manga que todavía no he contado, aunque lo he comentado superficialmente en algunas entradas. Pude decirle a la cara lo que pensaba de él. Fíjate que no me alegro como le fueron las cosas a pesar de tanta penas y sufrimientos que me hizo pasar y que hizo pasar a otros muchos compañeros.
En fin así es la vida. Espero que nos sirva de algo.
Gracias. Besitos.