11 enero 2007

El trabajo sucio físico

En la entrada de ayer El trabajo sucio (el acercamiento) , comentaba lo que significaba el trabajo sucio para mí y la importancia que tiene para la organización. Las personas que lo realizamos podemos ser más o menos prescindibles, pero en cualquier caso importantes, aunque poco visibles, debido que este quehacer te cubre de mierda, razón por la cual los gerentes te tratan de esa forma. En este caso, del físico, donde la escoria te llega hasta las cejas.
Desde que comencé mis prácticas, ya me dediqué a hacer este tipo de tareas. Primero limpiando la suciedad y la mierda, hablando literalmente. Era un trabajo que no nos correspondía hacer, pero cuan importante era para la empresa ahorrarse a trabajadores en activo haciendo esas tareas (que por otro lado no la hubieran hecho). Cuanto dinero ahorrado.
Otra de las situaciones que se presentaba muy a menudo era tener que limpiar los equipos de los clientes, que suelen estar llenos de mierda e inmundicia (principalmente empresas), y a veces de fauna. En ciertas empresas llegabamos a quitar kilos de polvo de dentro de los PCs. No consigo recordar la cantidad de veces que estuve limpiando equipos a fondo, para que quedaran impecables por dentro y por fuera. Era una tarea que se cobraba raramente y les aseguro que se acababa completamente pringado, con las uñas totalmente negras después de varios lavados y apestando. Trabajo sucio como su nombre indica. Si el cliente era observador y sensible felicitaba a mi jefe, porque los pringadillos siempre están en el anonimato. Era un quehacer que no se veía pero que era importante, como limpiar los ventiladores de los equipos para que no se atoraran. Es un ejemplo similar a lo que les pasa a los mecánicos en los talleres y a otras muchas y variadas profesiones. El cliente no es consciente de que el profesional que le ha realizado bien el trabajo no es el que sale en la foto, pero si por el contrario ha fallado, toda la galería se esconde y se le busca para que reciba la bronca del interesado.
Muchas veces tenía que llevar equipos a empresas o clientes, y arrastrarme bajo mesas llenas de tierra, llena de arañas y más cosas innombrables, o tirar cableado arrastrándome por el polvo y la suciedad. No en pocas ocasiones se nos hacía limpiar los almacenes, ordenar todas las cosas, cambiarlas de sitio, etc... Digo se nos hacía, porque no era una petición, era una orden. ¡Sólo apto para currantes de bajo nivel! Los demás decían: "me duele la espalda" , "estoy malo", "no puedo cargar"... Todo un ejemplo de solidaridad. Una de las últimas veces que me tocó hacer esto estuve tosiendo una semana. Como puede comprobar, ni las más mínimas normas de seguridad e higiene eran tenidas en cuenta por la empresa. Eso sí, después cuando por fin acabó con mi departamento, empezaron a tenerse en cuenta todas las normas habidas y por haber. Un claro ejemplo de que las cosas no se hacen porque no se pueda sino porque no se quiere.
Otro caso es el tener que llevar o traer cosas de la casa del jefe, tal y como nos ha comentado en alguna ocasión uno de los lectores. Tampoco me libre de eso, pero él te decía: "¿me puedes hacer un favor?", que se puede traducir por "que lo hagas". Al final como siempre, se quejaba de que no producíamos. Claro, si estoy atendiendo tus asuntos personales, no puedo generar ingresos para la empresa... ¿qué contar que muchos de ustedes no sepan o hayan vivido ;) ?
De momento eso es todo. Mañana hablaré del otro trabajo sucio, el que haces en el anonimato, sirve para que la empresa avance, pero que no tiene valoración o la que tiene es negativa por parte de tus superiores.

2 comentarios:

Guillo dijo...

Me encanto tu post, tienes un feeling impresionante para escribir. Recien estoy aprendiendo html ¿es grato el trabajo como programador?
Saludos

Erkemao dijo...

Hombre, gracias. Me da que más bien soy un poco ácido a veces. No soy programador y no te puedo orientar muy bien sobre como es la profesión. Me parece interesante porque es creativa, aún haciendo cosas normales siempre tienes que crear y eso llena bastante. Algunos de los comentaristas de este blog conocen más el tema, igual ellos te pueden responder.
Gracias por tu comentario y ánimo con esos estudios.