27 noviembre 2006

Irregularidades en las nóminas II

Al publicar esta mañana el anterior post, me quedé pensando que si yo fuera empresario no me agradaría en absoluto que dijeran que mis nóminas son irregulares. Se atienen a la ley. No hay nada ilegal en lo que hago. Yo te ofrezco un sueldo y tú eliges si lo quieres o no. Entonces, ¿por qué me dices que hay elementos de sospecha en mis acciones? Mmmm, buena pregunta. Tal vez se deba a que rozan lo ilegal dentro de la ley. Tal vez se deba a que como currante desconozco la mayoría de mis derechos, y tú, empresario*, no sólo los conoces por tus años y experiencia, sino que además pagas asesores que te permiten caminar en el filo de la navaja sin degollarte. Tal vez se deba a que sabes que aunque puedas ser denunciado, tienes que poco que perder. Mientras tanto has ganado mucho. Son reflexiones espontáneas que me han surgido a lo largo de la mañana y que plasmo en este medio, que a fin de cuentas es un diario, y como tal, es una vía de expresión de las experiencias y emociones cotidianas. La subjetividad en persona.
A lo largo de aquellos primeros años en la empresa, a parte de los citados mini sueldos y las retenciones misteriosamente desaparecidas (un atento visitante me ha resuelto esta duda. Para más detalles ver los comentarios de la pasada entrada "Irregularidades en las nóminas I" ), hubo otra anomalía importante en las nóminas. Como digo, en el caso de éste que escribe . Sé que lo eran también para la mayoría de los compañeros, porque hubo reuniones y negociaciones con la empresa para arreglar ese "desliz". La circunstancia a la que me refiero es el salario base y los complementos**. Disfrutábamos de unas nóminas en las cuales sólo figuraba el salario mínimo interprofesional (S.M.I.) como percepción salarial. El resto del sueldo, y que podía llegar a ser alrededor del 40% del mismo, estaba formado por partidas en el apartado de "percepciones no salariales". Estas remuneraciones eran: transporte, dietas, complemento salarial y desgaste de herramientas. Más tarde apareció la "dedicación exclusiva", la cual abordaré con pasión en otra entrada. Evitando todo el vocabulario técnico, el cual me cuesta comprender, ¿qué significaba la distribución de conceptos en la nómina? Simple y llanamente, que estaba en una posición sensible respecto al paro y la seguridad social. ¿Por qué? La prestación por desempleo se calcula básicamente en función de las cantidades que figuran a la izquierda de la nómina. Cuanto menos tengas, menos cobras. Se agradecería que alguien lo aclare, puesto que yo me pierdo en estos temas. Si te quedas parado y tienes muchas facturas que pagar, si ya de por sí te costaba llegar a final de mes, en esta situación, no llegas ni a la primera semana. Si a esto le añadimos el agravante de que la empresa te paga poco, no te paga las horas extra y tu jefe se ahorra mucho dinero haciendo las cosas así, más que irregular, deberíamos llamar a la situación: "enrehostiante". Si además tenemos en cuenta que el gerente se queja constantemente de que ocasionas perjuicios económicos a la empresa; se produce un déficit de términos en el diccionario para expresar la indignación que genera tales hechos.

* Desde mi punto de vista ni todos somos ángeles ni todos somos demonios. De esta forma, cuando hago una puntualización sobre el empresariado, no trato de hacer una generalización, que por lo demás sería injusta puesto que ni tengo los conocimientos ni los elementos de juicio suficientes para hacer tales afirmaciones. Cada empresa, cada trabajador, cada momento y cada relación es diferente. Lo que sí expongo es mi opinión en función de mi experiencia laboral en la empresa X y respecto a la empresa X en el periodo de tiempo X. En este contexto es válida la expresión figurativa que propongo.

** En la foto que se adjunta, correspondiente a mediados del año 2000, se observa que como concepto salarial sólo figura el "sueldo base", que es de 70.000 pesetas. El resto del sueldo se remunera mediante varios conceptos no salariales como transporte, desgaste de herramienta, etc... Estos apartados constituyen el 40% de la nómina. Hablamos en términos brutos. En caso de despido, la prestación por desempleo sería paupérrima.

No hay comentarios: