27 noviembre 2006

Irregularidades en las nóminas I

En el año 2000, tuvimos la suerte de que nos aumentaron el sueldo* al turno de los pringadillos de la tarde. Pasamos repentinamente de nuestras 85.000 pesetas (unos 525 euros) a unas 115.000 pesetas (unos 685 euros), o al menos, le ocurrió a un servidor. ¡Guau! ¡Qué subida tan impresionante! Teniendo en cuenta lo que trabajábamos y que tenía compañeros de estudios que estaban ganando entre 800 y 900 sin incluir las horas extras, pués tampoco es como para dar saltos de alegría. Pero, en fin, no estaba nada mal, para como estaban las cosas. Sin embargo, tal y como me dijo un compañero mucho tiempo después: "¿tú no sabías que en las nóminas esas no habían puesto la retención para hacienda?". "Vaya" pensé. Las revisé y efectivamente, tuvimos unas 2 ó 3 nóminas sin retención a hacienda. Eso justificó que en los siguientes meses nuestro sueldo bajara sorpresivamente hasta las 106.000 pesetas (unos 640 euros), cuando al fin, nos trasladaron la retención del I.R.P.F. Claro, a punto de pedir un aumento de sueldo la empresa hace una jugada maestra: sube el salario y además elimina el impuesto con lo cual parece una gran subida, pero cuando pasa la euforia inicial, vuelve a corregirlas y nos queda un aumento bastante exiguo. Increíblemente, tiempo después también me enteré de que este experimento fue una equivocación por parte de la empresa. Según me contaron, no te pueden bajar el salario. De esta manera, la empresa incurrió en el error de subir el sueldo, pero no previó que no podría dar marcha atrás. Por esta razón, tuvimos esas charlas fuera de horas, en las cuales el jefe intentó cambiar el sistema de trabajo, para cambiar los pagos. Esa es la información de que dispongo a falta de una segunda opinión. Si alguien tiene idea sobre el tema, estaría bien que lo comentara. Sería una información muy interesante para todos aquellos que están trabajando.
Los siguientes años ya no hubo sobresaltos en este tema, pero todavía tardaría tres años más para conseguir ganar 720 euros, para lo cual, y como contaré, hice varios miles de horas extras no pagadas. Recuerdo las decenas de veces que clientes que me encontraba por la calle, o en el propio trabajo me decían: "Tú que eres informático debes ganar un montón". La realidad, era/es que no. Pasábamos muchas horas trabajando, pero no teníamos un gran sueldo. Los informáticos que ganan un salario apropiado son los menos.

* Hablando en términos netos (lo que sirve para comprar lentejas, pagar las facturas y ponerle gasolina al coche).

Uno de los visitantes del blog me ha aclarado el tema de las retenciones a cuenta del I.R.P.F. que misteriosamente desaparecían y que yo no entendía el porqué. La exposición está en los comments de esta entrada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve trabajando como cualquier otro técnico y las mismas horas por 66.000 ptas. (ya sabes, contrato de formación en prácticas, jeje!, sobretodo "formación") durante bastante tiempo. Cuando fui a firmar el contrato de alquiler de la casa, poco menos que se rieron de mí, diciéndome que con ese sueldo no podría pagar la mensualidad y vivir...

Erkemao dijo...

Ya imaginaba que algunos compañeros estaban incluso peor que yo. De todas formas hay que quejarse y denunciarlo, para que cualquiera que esté en la misma situación tenga referencias.
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Animo chicos. No pareis de buscar y no olvideis a ese hijo puta, porque no tiene otro nombre, antes de despediros.

Es vergonzoso a lo que hemos llegado y si eso nos pasa a los que nacimos aqui imaginaos lo que les ocurre a los que no.

El problema es que España es una Republica Bananera, por eso ZP se encuentra tan agusto.

Y lo que necesitamos de verdad es que se cumpla LA LEY o que la cambien para que ademas de explotados no seamos ninguneados.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, amigo, me ha llamado la atencion lo que decias del irpf que te descontaban y es que eso que te paso a ti es algo muy habitual, pero para que sepas como es la cosa legal a ver si consigo resumirlo sin que sea muy empalagoso.
La idea es que la empresa te descuente justo lo que tienes que pagar por tu salario, de tal manera que si no tienes ningun otro ingreso ni ninguna deduccion la declaración de renta te saldria practicamente, cero, ni a devolver ni a pagar, esa es la causa por la que no estamos obligados a hacer declaracion de renta los que no tenemos dos trabajos, porque supuestamente ya hemos lo hemos pagado justo, y no evidentemente, porque no pagamos impuestos ... eso trae como consecuencia que con lo que vas a cobrar a primeros de año la empresa te descuenta un tanto por ciento, por ejemplo el 7, pero si mas adelante cobras algo mas, el descuento es mayor, por ejemplo el 9, pero no es un dos por ciento mas desde cuando has empezado a cobrar el aumento, sino un dos por ciento mas por todo el año, es decir que en los ultimos meses del año como la empresa te deduce lo que no te ha deducido en el resto del año puede ocurrir que cobres menos aunque tengas un sueldo bruto mayor ... y esto no es que cobres menos, cobras mas, pero con mas deducción, lo cual es legal.
Lo que no puede hacer la empresa es deducirte la seguridad social que no te ha deducido en un mes anterior, y en cuanto al irpf lo que no te ha deducido el año anterior .. y con esto hay que saberlo muy bien porque es practica de algunas empresas ruines no aplicar subidas y engañar a sus asalariados diciendoles que si que las hay pero lo que hacen es no deducir nada de irpf y entonces, claro, cobramos mas, esto lo hacen en la idea de que como luego no estamos obligados a hacer declaracion de la renta y si la hacemos nos sale a pagar, no la presentamos, lo cual se puede hacer, pero si hacienda se da cuenta (lo mas seguro)de que no ha habido descuentos se los reclama a la empresa, cuidado, es responsabilidad de la empresa el descuento, no del trabajador, y si no ha hecho el descuento la empresa, es a su costa, pero claro, entonces la empresa va diciendo al trabajador que que ha hecho con la declaracion de la renta que hacienda le pide unas cantidades que no ha pagado en la declaración y que obligan a descontarlas ahora de su nomina, nada, eso es mentria y otra vez nos quieren engañar, si ha pasado el año, que se joda y pague la empresa.

Bueno, disculpa el rollo, espero que me haya explicado

Erkemao dijo...

Gracias anónimo de las 10:05 por tus palabras.Afortunadamente ya todo ha pasado, lo que las secuelas seguirán durante algún tiempo.

Para el anónimo de las 10:34, gracias por la exposición y por haberme aclarado esas circunstancias que no entendía. Espero que más gente pueda leer tus palabras y aclarar dudas.
El último post lo escribí esta mañana aunque lo publiqué ahora. Hablo de la forma en que estaba estructurada la nómina. Si entras por aquí de nuevo, por favor, coméntanos algo porque seguramente esto también le ocurre a muchos asalariados.

Gracias a ambos por comentar.
Saludos.